FECOSER E IMCA PARTICIPARON EN AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

El pasado 24 de abril de 2015, en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República se realizó la primera Audiencia Pública sobre la Gestión Comunitaria del Agua. En este escenario político, se dieron cita más de 200 personas, quienes como representantes de las organizaciones comunitarias encargadas de la gestión del agua en las zonas rurales, llegaron desde distintos y remotos lugares del país para visibilizar: el enorme aporte que le hacen a la sociedad rural colombiana en distintos aspectos, como por ejemplo, la responsabilidad que han asumido en garantizar el acceso al agua a poblaciones vulnerables debido el abandono del Estado; así mismo plantear los grandes retos y las problemáticas que deben afrontar, muchos de ellos provocados por una normativa y unas políticas públicas que no son pertinentes a la realidad del campo colombiano.

98.1

En ese sentido, el proceso regional que viene desarrollando la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca – FECOSER y el Instituto Mayor Campesino – IMCA como aporte al fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, se hizo presente con una delegación de 43 personas, procedentes de 13 municipios del Departamento del Valle del Cauca. El propósito fue sumarse a esta iniciativa y continuar fortaleciendo el proceso social de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, de la cual hacen parte FECOSER e IMCA.

“La expresión que están haciendo hoy las organizaciones comunitarias es una muestra de la verdadera democracia, porque se van a expresar en torno a una normativa que les afecta, pero van a proponer cómo se van a articular a la formulación del nuevo marco normativo de manera participativa y propositiva. La defensa del agua es la esencia misma de la vida y quienes han estado al píe del cañón en su defensa son las organizaciones comunitarias. Sin embargo, los distintos gobiernos fomentan políticas e iniciativas que atentan contra el agua, por ejemplo la minería. El Estado debería entender que la mejor manera de garantizar el agua es con el apoyo de las organizaciones comunitarias y así garantizar ese derecho fundamental al agua; pero que estas dinámicas no lleven al quebrantamiento de los procesos comunitarios o a la privatización del servicio. Esperamos continuar desarrollando nuestra labor a favor de la gestión comunitaria del agua y la defensa del agua…”, afirmó Víctor Javier Correa representante a la Cámara.

98.2

Por su parte, la representante Ángela María Robledo aseveró en su intervención  “…En esta audiencia ustedes le van a contar al país lo que hacen los más de 12 mil acueductos comunitarios que existen en Colombia, y esa relación entre el agua y la vida, el agua y las mujeres, el agua y la salud. Queremos que nos cuenten cómo han hecho para satisfacer sus necesidades, pero también lo que hacen para conservar el agua. Necesitamos una normatividad que preserve lo público y lo comunitario; pues los recursos comunitarios, son los recursos más públicos que existen en Colombia”.

En la audiencia pública se denunció cómo la gestión comunitaria del agua en Colombia está en riesgo por una diversidad de amenazas. Po ejemplo, la política que impulsa el Estado para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento básico, que no es más que una directriz encaminada a la mercantilización de los servicios públicos. Además, se aprovechó este mecanismo de participación ciudadana para visibilizar casos símbolo que representan las problemáticas que afectan a la gestión comunitaria del agua en todo el país: el extractivismo acelerado representado por la minería y la producción de hidrocarburos que contamina y reduce las fuentes de agua de las cuales se surten los acueductos comunitarios; la corrupción de las instituciones públicas en las inversiones para agua y saneamiento básico; la obligatoria transformación empresarial que se fomenta, haciendo perder la naturaleza de las organizaciones comunitarias que gestionan el agua sin ánimo de lucro; el control excesivo de múltiples instituciones públicas sobre la gestión comunitaria de agua; entre otros aspectos y realidades del campo colombiano.

98.3

Esta Audiencia Pública fue concertada entre la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia y los representantes a la Cámara Víctor Correa y Carlos Guevara; también contó con la participación de los representantes a la Cámara Ángela María Robledo y Alirio Uribe. El evento contó con la presencia e intervención de los funcionarios del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, el Departamento Nacional de Planeación y la Defensoría del Pueblo.

Como Red Nacional de Acueductos Comunitarios se decidió avanzar en la formulación de un proyecto de ley que incorpore de las organizaciones comunitarias gestoras del agua las singularidades históricas y culturales, las maneras de ser y hacer como organizaciones de economía solidaria y los aportes que hacen a la gestión ambiental participativa en Colombia. El agua es un bien común y un derecho humano fundamental. Sin agua no hay vida y sin ella no se puede hablar de derechos, justicia, paz y democracia; por lo tanto, se exige el reconocimiento, respeto y trato diferenciado de la gestión comunitaria del agua.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Más información en: http://redacueductoscomunitarios.co/

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes