FECOSER E IMCA PARTICIPARON DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO AGUA Y SANEAMIENTO INTEGRAL RURAL

El pasado 10 de marzo de 2015, en el Municipio de Santander de Quilichao (Cauca – Colombia), la Embajada de Suiza y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, llevaron a cabo el lanzamiento del proyecto “Agua y Saneamiento Integral para Promoción de la Paz Territorial en Zonas Rurales – ASIR-SABA Colombia”. El proyecto ASIR-SABA Colombia promoverá la formulación, implementación y validación de un modelo de co-gestión para el acceso al agua y saneamiento en las zonas rurales; el cual se basa en la experiencia SABA desarrollada por COSUDE en Perú, donde se contempla la participación activa de las comunidades beneficiarias en el diseño, construcción, operación y gestión de los sistemas de los sistemas que prestan estos servicios.

93.1

Durante la ceremonia de apertura del evento, Kurt Kunz, embajador de Suiza ratificó: “Estamos convencidos que la paz se construye y se mantiene con un enfoque territorial, esta propuesta se ha concertado previamente y busca aportar en la consecución de los objetivos de desarrollo post 2015”.

Los municipios colombianos beneficiarios donde tendrá lugar el proyecto son Santander de Quilichao y Caloto, en el Departamento del Cauca; Trujillo y Buga en el Departamento del Valle del Cauca. Es importante destacar que la priorización del Municipio de Buga como beneficiario de este proyecto, se dio gracias a la gestión de la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca – FECOSER y al Instituto Mayor Campesino – IMCA, quienes desde hace varios años vienen trabajando articuladamente por el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua y cuyo proceso organizativo es un referente para la región y el país en general; todo esto complementado finalmente, con la voluntad política y el compromiso asumido por la administración municipal. Sin duda alguna, el trabajo que vienen adelantando FECOSER e IMCA en éstos y otros municipios del Valle del Cauca se verá fortalecido, considerando los avances y la credibilidad del proceso hasta ahora desarrollado en esta región del país.

93.2

Las inversiones del proyecto ASIR-SABA Colombia se estiman en 3.450 millones de pesos, a los cuales se sumarán las inversiones de carácter gubernamental (3.4 millones), los aportes del Instituto CINARA de la Universidad del Valle (200 millones) y las comunidades beneficiarias (100 millones). Esta iniciativa tendrá una duración de 26 meses y espera beneficiar a 12 poblaciones rurales (3 por municipio), impactando positiva y directamente a una población aproximada de 4.000 personas. Javier Moreno, delegado del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico destacó que “El proyecto se caracteriza porque contempla la participación de la comunidad y de todos los demás actores del territorio, buscando que la gente más pobre tenga acceso a agua potable y saneamiento básico”. Moreno también socializó las generalidades de la implementación de la política rural relacionada con este sector, estipulada en el Documento Conpes 3810 de 2014.

93.3

Al finalizar el evento de lanzamiento y luego de la firma del acuerdo de voluntades entre las partes involucradas, FECOSER e IMCA sostuvieron conversaciones con el embajador de Suiza, delegados de COSUEDE,  representantes de entidades gubernamentales y demás organizaciones sociales participantes, con el propósito de ratificar el compromiso de ser parte activa y propositiva en la ejecución del proyecto ASIR-SABA Colombia.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes