ESCUELA DE LIDERAZGO PARA LA PAZ CON ENFOQUE DE GÉNERO

Desde el pasado 22 de junio, en el marco del proyecto “Aportes a la construcción de un desarrollo económico solidario y de una cultura de paz con comunidades campesinas”, financiado por la Fundación Ayuda en Acción,  se dio inicio a los talleres de fortalecimiento y promoción de liderazgo en zonas rurales de los municipios de Ginebra y Tuluá – Valle del Cauca. Dicho proceso de capacitación corresponde a la línea estratégica “Cultura de paz, solidaridad y participación ciudadana frente a la prevención de la violencia y la intolerancia”, la cual busca aportar elementos conceptuales y metodológicos para el fortalecimiento individual y colectivo en aspectos claves como la solidaridad, la apropiación de valores democráticos, la transformación de conflictos, el ejercicio de la ciudadanía y la garantía de derechos.

Este proceso de fortalecimiento de capacidades se desarrollará a través de 3 módulos de trabajo teórico-práctico que tendrán como propósitos: a). Entregar herramientas de Liderazgo Incluyente para propiciar comprensiones de habilidades socioemocionales como empatía, compasión y perdón. b). Reflexionar sobre la cultura de la paz basada en lo externo y considerar que esta dependa de cada persona. c). Promover los liderazgos democráticos y colectivos para la paz con enfoque de género. En total serán 36 jornadas de trabajo que se llevarán a cabo con integrantes de organizaciones sociales y/o grupos colectivos de los territorios priorizados; se estima la participación de más de 280 personas que tendrán la posibilidad de fortalecer habilidades, entre otros aspectos, en torno al liderazgo, la participación política, los derechos humanos, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, todos ellos bajo el enfoque de género.

Por ahora, 41 personas (30 mujeres y 10 hombres) de la vereda La Cuesta (Ginebra) y el corregimiento La Marina (Tuluá), han dado inicio a la primera jornada de trabajo, quienes bajo la orientación de la psicóloga Jessica Pedroza Sánchez, tuvieron un espacio de diálogo y reflexión alrededor de los estilos de liderazgo, el trabajo en equipo, el papel de la mujer en diferentes ámbitos y los retos que afrontan actualmente. Es importante indicar que, la participación fue muy pertinente y significativa por parte de las mujeres; con lo cual, el IMCA sigue fortaleciendo las comunidades rurales y su tejido social, así como la visibilización del rol importante de las mujeres en la dinámica territorial.

Redacción 

Jessica Pedroza Sánchez

Revisión y Edición

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes