ENCUENTRO INTERDEPARTAMENTAL DE JÓVENES RURALES

Los días 26 y 27 de enero del 2018, en el municipio de Buga, se llevó a cabo el primer Encuentro Interdepartamental de Jóvenes Rurales, en el marco del proyecto “Emprendimientos juveniles rurales, nuevas identidades y paz territorial”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por los centros sociales de la Compañía de Jesús: Instituto Mayor Campesino-IMCA, Servicio Jesuita a Refugiados Colombia-SJR y Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz-CINEP/PPP.

Estamos liderando el componente de entidades juveniles rurales, en este encuentro lo que queremos hacer con los jóvenes es aproximarlos a sus realidades territoriales. En la actividad de mapeo de identidades rurales, tuvimos la oportunidad de conocer y de aproximarnos a sus gustos, intereses, costumbres, hábitos y hobbies. La idea de este encuentro, es saber cómo está el territorio en este momento, dónde están situados, y cómo están posicionados los jóvenes frente a los contextos y a las situaciones que hay en cada municipio”, aseveró Paula Camila Guerrero, asistente investigadora del equipo del CINEP/PPP.Durante la primera jornada del encuentro interdepartamental, las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocerse y compartir sus distintas experiencias considerando las distintas realidades, oportunidades y retos que como jóvenes evidencian en sus territorios; en el marco de este dialogo, dieron a conocer el contexto de cada uno de los municipios priorizados en el proyecto: Norosí, Tiquisio y Río Viejo (Bolívar), Tibú y Cúcuta (Norte de Santander), Florida, Pradera, Buga, Tuluá y Trujillo (Valle del Cauca).

Para mí es bastante satisfactorio conocer las formas de vida de otros jóvenes rurales, ya que nos damos cuenta que algunos tenemos muchas cosas en común y algunos no. Todas estas experiencias y procesos de formación nos permiten dotarnos de herramientas para convertirnos en jóvenes líderes y no pensar solo a nivel personal, sino también a nivel comunitario, por ejemplo las Juntas de Acción Comunal, las problemáticas de acceso al agua, de vías, educación, salud, entre otros”, así lo afirmó Alejandra Menco, joven rural del municipio de Tiquisio.

En la segunda jornada, se realizó una visita de campo para conocer las experiencias de un grupo de jóvenes rurales de la vereda Los Medios (Corregimiento La María – Municipio de Buga). En este territorio se tuvo la oportunidad de conocer aspectos relacionados con el papel que vienen desempeñando los jóvenes en las dinámicas comunitarias locales y municipales; por ejemplo, compartieron la experiencia en torno a la formulación de la denominada “Política Pública Municipal de Desarrollo Rural Integral”, la cual se encuentra actualmente en el ámbito del Concejo para ser debatida y adoptada, como lo esperan los actores rurales involucrados.

Asimismo, compartieron las bondades de su experiencia financiera a través de los Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito, destacando que es una estrategia que además de generar la cultura del ahorro, permite el acceso a recursos de crédito a muy bajos intereses, limitando el hecho de tener que acudir a otras fuentes de financiación como son los denominados prestamistas o “gota a gota”, cuyos intereses son demasiado elevados. Gracias a la dinámica de los grupos de ahorro, se resaltó su valioso aporte al fortalecimiento del tejido social y a la recuperación de valores como la solidaridad, responsabilidad y respeto.

Por otra parte, indicaron su papel en los procesos relacionados con la gestión comunitaria del agua, valorando el rol que cumplen las propias comunidades en el abastecimiento de agua para el consumo humano. Destacaron la importancia de articularse a favor de la defensa de las distintas formas organizativas que asumen la responsabilidad de garantizar el derecho humano al agua en las zonas rurales y se hizo un énfasis especial en la importancia de sumarse a la recolección de firmas para la Iniciativa Popular Legislativa por el Derecho a la Autogestión Comunitaria del Agua, proceso que viene desarrollando la Red Nacional de Acueductos Comunitarios, de la cual hace parte el IMCA y en cuya dinámica se encuentran participando jóvenes rurales.

Finalmente, se realizó un recorrido por la finca “El Guatín”, donde conocieron la propuesta de producción de alimentos, café y ganadería doble propósito, todo ello a pequeña escala y basada en la aplicación de los principios agroecológicos. Durante el recorrido por los diferentes sistemas productivos evidenciaron la importancia de: la conservación de la biodiversidad, el uso de la fertilización orgánica, la interacción y complementariedad entre los diferentes componentes de la finca, las labores y prácticas de manejo de suelos, el uso de forrajes para una alimentación animal diversificada, la calidad del café como producto bandera de la finca, destacando al final la importancia de la familia en el desarrollo de la propuesta integral de producción agroecológica.

En el contexto actual de nuestro mundo, es urgente cambiar el modelo de producción agropecuario que se encuentra basado en la revolución verde, donde el uso de agroquímicos es exagerado. El modelo de producción agroecológica es la mejor alternativa por los beneficios ambientales que representa, los que se logran conjugar de manera armónica para obtener beneficios económicos y lo más importante, alimentos sanos para nuestra alimentación.

Redacción y fotografía

Pedro Ojeda Pinta

Alex David Ortiz

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes