ENCUENTRO DE LOS PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD LOCAL Y REGIONAL DE NARIÑO Y VALLE DEL CAUCA

Durante los días 29 y 30 de enero de 2015, profesionales y promotores sociales de la Fundación Suyusama y del Instituto Mayor Campesino – IMCA respectivamente, se dieron cita con el propósito de propiciar un espacio de dialogo y encuentro para fortalecer la apuesta institucional en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, en el marco de la construcción participativa de sostenibilidad local y regional. El encuentro interinstitucional tuvo lugar en la Finca Villa Loyola, localizada en el Municipio de Chachagüí (Nariño).

Durante la primera jornada de trabajo, los equipos de Suyusama y el IMCA compartieron los principales avances, retos y proyecciones en torno a temas como: la comercialización de café, uno de los proyectos estratégicos que viene siendo implementado con el propósito de mejorar los ingresos de las familias y organizaciones caficultoras de Valle y Nariño; los grupos Autogestionados de ahorro y crédito local, una iniciativa de carácter financiero solidario que está posicionándose como una alternativa diferente a los servicios de la banca tradicional y que a su vez está contribuyendo en la dinamización de proyectos de carácter personal, familiar y comunitario; y la dinámica del COMPARTE, una comunidad de aprendizaje integrada por los centros sociales de la Compañía de Jesús de América Latina, que buscan a través de sus experiencias construir conocimiento y aportar desde la práctica a la construcción y sostenimiento de experiencias de desarrollo alternativo.

90.1

“Este encuentro confirma la importancia de la alianza y el trabajo conjunto con el IMCA. Es importante encontrar estos espacios que acercan desde la práctica el trabajo conjunto. Se va confirmando la posibilidad de ir por un camino alternativo; a través del cual tenemos mucha corresponsabilidad en este esfuerzo porque tiene que ver con todo lo que pase en el entorno rural de Nariño y Valle”, afirmó Luís Javier Rodríguez, profesional de Suyusama.

La segunda jornada de trabajo se desarrolló a través de un recorrido por la Finca Villa Loyola, donde se pudo apreciar los avances significativos de la propuesta de producción agroecológica de café, la cual tiene interacción con otros sistemas productivos que hacen parte de la finca (ganadería, pastos de corte, cultivo de guadua, zonas de conservación ambiental, abonos orgánicos, entre otros). Este recorrido por la finca, permitió hacer un seguimiento al plan de trabajo recomendado por los equipos técnicos de Suyusama y el IMCA hace dos años; cuya implementación, actualmente está haciendo aportes importantes a las personas, organizaciones campesinas e instituciones públicas y privadas vinculadas al sector rural que regularmente visitan esta experiencia, la cual se ha convertido en un referente a nivel local y regional.

90.2

“Lo que vimos en la experiencia es lo que en algún momento se llama la espiritualidad encarnada. Estamos haciendo una reconciliación con la creación a través de un manejo sostenible de los sistemas productivos. No tenemos que destruir para producir, hay maneras de producir alimento y vida, produciendo vida. En un gramo de suelo hay millones de microorganismos y eso es vida; necesitamos interpretar y sentir la vida de otra manera y no puede ser más que la reconciliación con los demás y con la naturaleza”, afirmó Erminsu David Pabón, director del IMCA.

90.3

Entre tanto el padre José Alejandro Aguilar S.J., director de la Fundación Suyusama finalizó este encuentro expresando: “Estos dos días han sido gratificantes. Es un proceso que ha sido muy lindo desde la vida profesional. El 15 de enero cumplí 30 años de estar vinculado al IMCA. Todas esas acciones realizadas durante este tiempo son contemplaciones del amor, tanto en elementos micro como en elementos macro. Es un privilegio ejercer la ternura con la creación. Hay muchas posibilidades en temas de café y de articulación de redes en el tema del COMPARTE. El diseño de la construcción participativa de planeación como son los planes de vida, permitió encontrarnos con muchas claridades en torno a temas como el café, los grupos autogestionados de ahorro y crédito, y otros temas complementarios como la seguridad y soberanía alimentaria. Reitero un cariño enorme al equipo y me siento bendecido estos 30 años por haber construido y caminado todos con todos ustedes”.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes