Blog

EN MARCHA PROYECTO “ALIANZA POR LA AGROECOLOGIA”


Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, boolean given in /srv/users/serverpilot/apps/imca/public/wp-content/themes/charity-wpl/inc/get-layout.php on line 33

El pasado 25 de marzo de 2014 se realizó el lanzamiento del proyecto multinacional denominado “Alianza por la Agroecología”, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que tiene como propósitos, contribuir a la ampliación y la cualificación de la participación de la sociedad civil en los sistemas nacionales y regionales de gobernanza para el desarrollo rural, así como también aportar al fortalecimiento de las relaciones de cooperación sur-sur en América Latina. Este proyecto que tiene como países focales a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, es coordinado conjuntamente por las organizaciones AS-PTA Agricultura Familiar y Agroecología de Brasil y el Instituto Mayor CampesinoIMCA de Colombia.

Además de las anteriores, hacen parte del proyecto otras organizaciones socias dedicadas a la promoción del desarrollo rural sostenible, entre ellas: ActionAid de Brasil, la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología – CEA, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA de Bolivia, la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base – FUNDEBASE de Guatemala, la Asociación Red Colombiana de Agricultura Biológica – RECAB, la Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Paraguay, el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible – SIMAS y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos – UNAG – Programa de Campesino a Campesino PCaC de Nicaragua.

El evento de lanzamiento del proyecto tuvo como escenario el Instituto Nacional del Semiárido – INSA, ubicado en la ciudad de Campina Grande, Estado de Paraíba, en el noreste de Brasil; actividad que desarrolló en el marco del seminario regional “Trayectorias y retos de la agricultura familiar y de la agroecología”, donde participaron más de 90 personas, entre ellas, la delegación internacional de las organizaciones socias, estudiantes, investigadores, delegados de entidades gubernamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales, agricultores y agricultoras líderes de movimientos sociales del campo.

La construcción de las diferentes alternativas parten del aprendizaje mutuo y de las actividades que se van a generar bajo el marco de un trabajo en red. Esta es una propuesta que no viene de arriba hacia abajo; así que empezamos con la experiencia local. Este seminario tiene el papel de iniciar este camino que busca promover y resaltar la importancia de la agroecología, porque este es un proyecto que articula un conjunto de países que pretende hacer lo que siempre hicimos y se convierte en el escenario perfecto para intercambiar experiencias“, aseveró Paulo Petersen de AS-PTA.

En este seminario se compartió la experiencia del Polo de Borborema, una red de 15 sindicatos de trabajadores y trabajadoras rurales, que articulan a más de 5.000 familias dedicadas a la agroecología, cuyo proceso de lucha y resistencia se encuentra, entre otros aspectos, en torno al modelo de producción basado en los monocultivos, el fomento de los cultivos transgénicos, la defensa del territorio campesino y la incidencia en las políticas públicas de desarrollo territorial. Posteriormente, los representantes del CIPCA y la UNAG, fueron los protagonistas de un panel donde compartieron sus apreciaciones frente a la experiencia del Polo de Borborema y comentaron los logros, retos y dificultades tomando como referencia las experiencias e iniciativas que en ese mismo sentido se han desarrollando en Bolivia y Nicaragua respectivamente. El evento culminó con un acto de integración en las instalaciones del  Hotel Day Camp en Campina Grande, donde también se conmemoraron los 30 años de la fundación de la organización AS-PTA.

4

El día siguiente al lanzamiento del proyecto, fue dedicado para que las delegaciones de los países latinoamericanos realizaran visitas de campo, que permitieron igualmente dialogar en intercambiar  con los representantes de las organizaciones campesinas del territorio de Borborema. En ese sentido, fueron parte de la agenda del día las experiencias de tres familias ubicadas en las localidades de Remígio, Solánea y Massaranduba. Al final de la tarde y luego de una jornada interactiva, los participantes de la gira y los líderes campesinos continuaron el diálogo en el Centro Agroecológico San Miguel (CASM), sede de la organización AS-PTA en la localidad de Esperanza, para conocer entre otros aspectos, las apreciaciones respecto a la valoración de la jornada de campo, el trabajo desarrollado por las familias, las experiencias de agroecología visitadas y los aprendizajes logrados.

5

Sin duda alguna, se abren diferentes alternativas, caminos y enormes posibilidades de intercambio y enriquecimiento mutuo entre las organizaciones socias vinculadas en la “Alianza por la Agroecología” y que tendrá gran incidencia e impacto favorable en los diferentes países participantes. A partir de ahora, las organizaciones asumen el reto de avanzar en la puesta en marcha de las diferentes acciones que permitan el logro de los propósitos y los resultados planteados en el proyecto… ¡Buen viento y buena mar en este proceso colectivo!

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Share it on

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿COMO VINCULARTE Y SER PARTE DE NUESTRO PROCESO?