“EN ESTE FORO EL QUE GANÓ FUE BUGA”

El pasado 15 de septiembre, en el Municipio de Buga, se llevó a cabo el foro con candidatos y la candidata a la alcaldía; el lugar de encuentro de esta dinámica que le aporta a la democracia fue el Cinema Centro, donde también más de 300 ciudadanos y ciudadanas se dieron cita para escuchar las distintas propuestas programáticas frente a los principales retos que presenta el municipio e interactuar con quienes desean ocupar el primer cargo de elección popular. El foro contó con la participación de 4 aspirantes: Julián Andrés Latorre del Partido Alianza Social Independiente; Rosa Antonia Moncada del Partido Cambio Radical; Freddy Libreros Henao del Partido Opción Ciudadana y Germán Noguera Potes del Partido Alianza Verde.

105.1

La apertura de este importante evento estuvo a cargo de Yamili Pedraza, directora de la Cámara de Comercio de Buga y monseñor José Roberto Ospina Leon Gómez, obispo de la Diócesis de Buga. “Siembren justicia y cosecharán amor, si algo espera un ciudadano de un servidor público es justicia y justicia es darle a la ciudadanía lo que está esperando y que ustedes van a prometer”, aseveró monseñor José Roberto en su intervención.

Una vez realizada la apertura, los candidatos y candidata, tuvieron espacio para la presentación de sus perfiles profesionales, la experiencia en el sector público o privado, y las principales propuestas de sus programas de gobierno. Con respecto a esta primera parte del foro, Tulio César Salgado Arbeláez, habitante de Buga mencionó que: “Estos espacios me parecen muy interesantes, porque es aquí donde realmente conocemos los pensamientos de los candidatos a la alcaldía sobre los diversos temas que son de interés para los asistentes”.

105.2

Más adelante, se dio paso a las preguntas formuladas por la “Alianza para la Promoción de la Democracia y la Reconciliación en el Valle del Cauca”, integrada por Foro Nacional por Colombia – Capítulo Regional Valle del Cauca, la Comisión de Conciliación Regional Buga, la Cámara de Comercio de Buga, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Mayor Campesino – IMCA; dinámica que fue complementada con preguntas formuladas por las personas asistentes al foro. Entre otros temas, se abordaron preguntas relacionadas con la paz, la reconciliación, el conflicto armado, la seguridad y la convivencia ciudadana, la infraestructura vial, los servicios públicos, el ordenamiento territorial, la educación, la participación ciudadana.

La verdad es que en este foro el que ganó fue Buga, porque veo que todos los aspirantes que vinieron están bien concretos, bien enterados y comprometidos con el municipio y con sus comunidades, yo no puedo decir que ganó el uno o que ganó el otro, porque si nos ponemos a analizar punto por punto, los candidatos saben exactamente lo que se debe hacer”, afirmó José Nery Murillo, representante de las comunidades afrodescendientes y candidato al concejo del Municipio de Buga.

Así pues, el foro concluyó con la intervención del director del IMCA, Erminsu Iván David Pabón, quien manifestó que la única manera de construir un acertado plan de desarrollo es en conjunto con todos los actores de la vida social, política, privada y académica. Se pretende que este espacio fortalezca el ejercicio de la democracia enfatizando en la importancia del voto programático para la construcción de un mejor país.

Redacción y Fotografía

Alex David Ortiz

Edición

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes