EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA: Resaltamos los Procesos de la Gestión Comunitaria

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, se destacan a continuación algunos de los principales aspectos tratados durante el denominado “XVII Encuentro Regional de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca”, llevado a cabo el pasado 3 y 4 de marzo en la ciudad de Guadalajara de Buga. Este importante evento que se realiza año tras año desde el 2006, hace parte del Proceso de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua que vienen desarrollando de manera articulada el Instituto Mayor Campesino – IMCA y la Federación de Organizaciones Comunitarias Gestoras del Agua del Valle del Cauca – FECOSER. Durante esta versión, más de 165 líderes y lideresas que gestionan acueductos comunitarios rurales se dieron cita para continuar articulando esfuerzos por la defensa de la vida, el territorio y el agua.

Además de las representaciones de las seis regiones que conforman el Valle del Cauca, se tuvo la participación de liderazgos de la gestión comunitaria del agua provenientes de algunos procesos departamentales que hacen parte de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: Cauca, Antioquía, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá; en ese sentido, es importante destacar el apoyo y la participación de esta plataforma nacional, de la cual hacen parte IMCA y FECOSER. Asimismo, se contó con la presencia de otras entidades, entre ellas, la Misión de Verificación de la ONU; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Viceministerio de Agua; la Comisión de Regulación de Agua; senadora del Congreso de la República; la Unidad Ejecutora de Saneamiento; así como, representantes de las alcaldías de Restrepo y Vijes. Como es habitual, el encuentro fue apoyado financieramente por organizaciones e instituciones de cooperación internacional (Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo – CCFD, la organización DKA la Fundación ALBOAN y el Ayuntamiento de Vitoria), a las que se sumó el Instituto CINARA de la Universidad del Valle a través del proyecto HUB.

La agenda del encuentro regional se desarrolló en torno a los siguientes propósitos:

  • Socializar avances del proceso de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el Valle del Cauca.
  • Conocer contenidos, perspectivas y/o avances de proyectos de apoyo a la gestión comunitaria del agua gestionados desde la academia (Caso Instituto CINARA – Universidad del Valle).
  • Realizar la Asamblea General Ordinaria y la rendición de cuentas de FECOSER.
  • Facilitar una aproximación a la síntesis de los diálogos regionales y la inclusión de propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 y otros temas de interés relacionados con la gestión comunitaria del agua.
  • Conocer aspectos claves del proyecto de ley propia: Mecanismos de protección del derecho a la gestión comunitaria del agua.
  • Facilitar el intercambio de experiencias entre las organizaciones comunitarias gestoras del agua a partir de los rasgos de los procesos de articulación municipal en el Valle del Cauca.

En el desarrollo de la agenda y para cumplir con los propósitos planteados, el IMCA presentó los resultados de avance del proyecto “Agua para la Paz”, financiado por el Ayuntamiento de Vitoria con el apoyo de ALBOAN, destacando los procesos de fortalecimiento de capacidades de 78 personas a través del Diplomado en Gestión Comunitaria del Agua pertenecientes a las comunidades campesinas de San Salvador y Potrerillo (municipio de Restrepo) y Patio Bonito (municipio de Ginebra), donde se evidenció el compromiso y la participación propositiva de las mujeres rurales, la vinculación de representantes del gobierno municipal, así como el apoyo de FECOSER y la Junta Central de Acueductos Comunitarios de Restrepo. Este proceso formativo fue avalado y certificado académicamente por la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Otras acciones clave que hacen parte de este proyecto y que culminaron de manera satisfactoria fueron los talleres teórico-prácticos orientados a fortalecer el liderazgo femenino para la gestión comunitaria del agua, así como la conformación y puesta en marcha de las veedurías ciudadanas o comunitarias encargadas de hacer seguimiento a las obras de infraestructura que se están ejecutando. En ese sentido, indicar que a la fecha se tiene casi culminada la construcción de dos plantas de tratamiento de agua tipo FiME que permitirán el acceso y consumo de agua apta para el consumo humano, dando garantía al cumplimiento del Derecho Humano al Agua para las comunidades rurales de Potrerillo y Patio Bonito.

Desde la Universidad del Valle se tuvo dos intervenciones, la primera a cargo de Carolina Blanco, quien presentó los principales hallazgos de su tesis doctoral titulada “La asociatividad para el fortalecimiento y el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua para consumo humano en el Valle del Cauca”, que tomo como sujeto de investigación el proceso de FECOSER. Los resultados muestran datos importantes en términos cuantitativos, por ejemplo, la población que atienden los acueductos asociados a FECOSER está cuantificada en más de más de 108.000 personas, cifras importantes que favorecen el tejido social de la organización. Así mismo, el profesor e investigador del Instituto CINARA, compartió los avances del proyecto denominado “Water Security and Sustainable Development – HUB”, el cual es financiado por el Gobierno Británico y coordinado por la Universidad de Newcastle, cuyo territorio de acción es la cuenca alta del río Cauca.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Viceministerio de Agua, presentó los resultados obtenidos en los diálogos regionales que se realizaron con organizaciones sociales para cualificar el contenido del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el cual contiene dentro de su estructura de proyecto de ley que se discutirá en las sesiones del Congreso, aspectos concretos y relacionados con la gestión comunitaria del Agua. Asimismo, desde la Comisión de Regulación de Agua, se presentaron aspectos relacionados con el rol que cumple esta institución y su trabajo en términos de la metodología tarifaria que deben aplicar las empresas u organizaciones que presten el servicio de acueducto.

Por su parte, la Red Nacional de Acueductos Comunitarios, integrantes de la Comisión Consultiva, realizaron la presentación de los principales hitos relacionados con el proyecto de ley 271 de 2022 denominada “Mecanismos de protección del derecho a la gestión comunitaria del agua”, que fue radicada en el Senado de la República. En ese sentido, se hizo un breve resumen del proceso de formulación participativa, socialización en espacios gubernamentales, radicación en el Congreso, haciendo un especial énfasis en los contenidos fundamentales del articulado del proyecto de ley. Asimismo, se respondieron inquietudes de las personas participantes y se dieron algunas recomendaciones de incidencia que deben abordarse desde los territorios locales y/o regionales, generando espacios de encuentro con las personas que tendrán la responsabilidad de estudiarla y debatirla al interior del Congreso.

En el marco del encuentro, también se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de FECOSER, donde se hizo un homenaje a la lideresa Flor Pulido, presidenta de la Asociación Municipal de Acueductos Comunitarios de Trujillo – ASOTRUJIAGUAS; así como a Sigifredo Toro y Jairo Martínez, dos líderes que durante muchos años han dinamizado procesos relacionados con la gestión comunitaria del agua, a la vez que son parte de la consolidación organizativa de FECOSER. Luego se realizó la presentación del informe financiero y de gestión del año 2022 y se eligieron algunos cargos vacantes de la junta directiva de la organización. Entre los aspectos a destacar se encuentra el acompañamiento a las asociaciones municipales de acueductos (El Cairo, Cali, Darién, Yotoco, Buga, Ginebra, Guacarí, Trujillo, Restrepo, Sevilla); la articulación institucional para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios; la participación e incidencia en el ámbito nacional (Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios, Mesa de Interlocución con el Viceministerio de Agua y Saneamiento, Comité de Enlace de la Red Nacional de Acueductos y la presentación del proyecto de ley ante entidades gubernamentales) y regional (Diálogo regional con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio); así como la elección de la presidencia de FECOSER, que estará de ahora en adelante a cargo de una mujer que fue elegida por votación unánime de la asamblea de asociados.

En el encuentro también hubo oportunidad de reflexionar en torno a aspectos claves y de interés para las personas participantes. De esta manera, se profundizaron aspectos de la geopolítica del agua; donde se hizo una aproximación conceptual y práctica que permitió comprender esos hilos que juntan desde lo universal hasta la dinámica de gobernanza del agua que se da en los territorios. Asimismo, la ponencia de la senadora Isabel Cristina Zuleta, permitió conocer aspectos claves y hasta desconocidos por la ciudadanía presente, en torno al proceso que se tendrá que desarrollar al interior del Congreso de la República cuando se haga la ponencia y debates respectivos del proyecto de ley propia para los acueductos comunitarios.

Finalmente, para destacar el rol que desarrollan las personas gestoras comunitarias del agua en los territorios, se organizó un espacio para el compartir experiencias a partir de los avances, los logros y las dificultades que se afrontan en los territorios; en este diálogo, participaron las personas que representan y lideran las seis zonas en que FECOSER organiza el territorio para el desarrollo de su trabajo e incidencia en el Valle del Cauca. Sin duda alguna, lo valioso de este espacio es facilitar el diálogo y el compartir de aquellos aspectos que motivan, llenan de esperanza y positivismo el caminar de las organizaciones gestoras del agua; sin embargo, también es un escenario propicio para compartir los temores y las problemáticas que se afrontan en los territorios, especialmente de aquellas provocadas por actores externos y que están colocando en riesgo los ecosistemas que provisionan el agua.

 

Ha sido un encuentro maravilloso, todo lo que hemos compartido y conocido nos llena de mucha energía positiva para seguir adelante con nuestros acueductos rurales. Saber que nuestro proyecto de ley se encuentra en el Congreso, es una gran noticia para las organizaciones sociales que gestionamos el agua de manera comunitaria. Sin embargo, también comprendimos que el camino no será nada fácil y eso nos invita a que nos organicemos para dar a conocer la importancia de nuestra ley y brindar el apoyo que se requiera en los debates que se hagan. Regreso a mi vereda muy contenta y espero seguir aportando mi grano de arena para fortalecer y defender la gestión comunitaria del agua”, indicó Elcira Ruíz, lideresa y gestora comunitaria del agua del municipio de Restrepo.

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes