EL RETO GLOBAL QUE NOS HACE PARAR, PENSAR Y ACTUAR DISTINTO

En el marco del actual contexto en el que nos vemos inmersos a nivel mundial, el IMCA expresa un saludo de solidaridad y esperanza a toda la población; en ese mismo sentido, hacemos un llamado especial por el autocuidado y el cuidado de las demás personas que se encuentran a nuestro alrededor. Sabemos que este reto mundial del coronavirus – COVID 19, es muy complejo, por ende requiere de múltiples medidas que se están tomando en todos los aspectos de la cotidianidad. Ahora bien, es un común denominador que la pandemia la podremos superar en la medida que asumamos una actitud  positiva y un comportamiento responsable, de tal manera que llevemos a cabo las indicaciones de las entidades gubernamentales y las autoridades sanitarias, quienes han dispuesto todo su esfuerzo y capacidad para mitigar el avance de esta terrible enfermedad.

El Valle del Cauca es hoy por hoy uno de los territorios con más casos de personas contagiadas por el coronavirus; en consecuencia, esto implica que debemos asumir con total responsabilidad las indicaciones para impedir que la velocidad de contagio aumente de manera exponencial. En ese sentido, hacemos un llamado por el cuidado de las comunidades rurales (campesinas, indígenas y afrodescendientes), quienes en su gran mayoría carecen de muchos medios de  vida (p.e. acceso a agua potable y a los servicios de salud de calidad) que permitan combatir de manera efectiva el avance de la enfermedad. Asimismo, desde el IMCA valoramos inmensamente su esfuerzo y trabajo incansable, pues permiten que los alimentos lleguen a las ciudades y centros poblados; por eso, hacia ese sector tan vulnerable y que es sujeto de nuestra misión institucional, toda la admiración y el agradecimiento. De nuestra parte seguimos trabajando en perspectiva de su bienestar, esperamos muy pronto estar caminando a su lado y seguir contribuyendo en la construcción de sus sueños y esperanzas.

Anhelamos que todas las medidas y decisiones que se están tomando sean las pertinentes y demuestren efectividad. Que este tiempo de aislamiento social sea una gran oportunidad para valorar la vida y analizar la manera como la vivimos; que recapacitemos sobre aquellas acciones que destruyen nuestra casa común; que interioricemos y seamos sensibles frente a todo el daño que ha hecho un modelo económico que coloca al dinero por encima de la vida y de las personas. De esta manera los invitamos a discernir profundamente; aprovechemos estos días para pensar y planear, pues tenemos una valiosa oportunidad para reorientar nuestro comportamiento como seres humanos y de esta manera trazar un nuevo rumbo. Que cada persona luego de este tiempo nos transformemos y con el desarrollo de acciones concretas le apostemos a la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria; una sociedad que piense en el bienestar colectivo de las personas, una sociedad donde prime la vida por encima de cualquier otro interés, una sociedad que valore y su entorno.

Te invitamos a ver el siguiente video, encontrarás algunas recomendaciones para combatir el coronavirus:

 

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes