EL IMCA Y LA EMPRESA PROACTIVA IMPLEMENTAN PRIMERAS ACCIONES DE TRABAJO CONJUNTO

Conscientes de la importancia de la articulación interinstitucional, el Instituto Mayor Campesino – IMCA y la Empresa Proactiva, vienen implementando un plan de trabajo conjunto en el Municipio de Vijes tomando como referencia las prioridades del Plan Municipal de Educación Ambiental (PMEA), formulado participativamente en el año 2012 con la asesoría de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. El IMCA y PROACTIVA (empresa encargada del manejo de residuos sólidos en varios municipios del Valle del Cauca), hacen parte del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), espacio en el cual se concertan las acciones a través de las cuales se ejecutan los programas y proyectos estipulados en el PMEA.

43.1

En ese contexto, durante el mes de marzo 2013, se llevó a cabo un proceso de  capacitación teórico-práctico orientado a generar habilidades para el  aprovechamiento de residuos sólidos. Este proceso se enmarcó dentro de las actividades estipuladas en el proyecto “Manejo de Residuos Sólidos en los Corregimientos de La Fresneda y El Tambor – Municipio de Vijes”, el cual fue priorizado en el Plan de Vida de estas comunidades rurales y que se viene implementando gracias al apoyo de la Institución Educativa Antonio José de Sucre y de otras instituciones como el IMCA y la Fundación Smurfit Kappa.

El espacio de capacitación apoyado y desarrollado por PROACTIVA,  tuvo énfasis en el aprovechamiento del papel reciclado para la elaboración de piezas decorativas como portavasos, fruteros, individuales y relojes. En este proceso participaron en promedio 30 personas, entre ellas, niños y niñas, jóvenes, madres de familia y algunos adultos mayores; que además de ser un espacio de aprendizaje, se convirtió en un escenario de encuentro comunitario.

“Para nosotros como empresa es muy importante promover este tipo de procesos, no sólo en la zona urbana donde prestamos nuestros servicios; sino también, en la medida de nuestras posibilidades, aportar nuestro grano de arena y nuestros conocimientos en zonas rurales como ésta, y donde gracias a la articulación con el IMCA podemos hacer presencia”, afirmó en la clausura de las jornadas de capacitación Carolina Posada, gestora social de PROACTIVA.

43.2

Esta alianza estratégica también va a permitir un trabajo conjunto en la zona urbana, donde el IMCA viene desarrollando la coordinación del proyecto de labor social “Manejo y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Orgánicos Domiciliarios”, donde participan más de 60 estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Jorge Robledo, quienes además son acompañados por tres dinamizadores locales que vienen participando de los procesos formativos que el IMCA ofrece en el territorio.

Fotografía y Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes