EL IMCA VISITÓ MÉXICO PARA FORTALECER LAZOS DE AMISTAD

Desde el 10 al 22 de junio de 2013, Erminsu Iván David, director del IMCA,  visitó México con los objetivos de conocer una experiencia exitosa de producción y comercialización de café orgánico y posteriormente participar en la Asamblea Anual del Sector Social de América Latina.

El proyecto de caficultura orgánica es una iniciativa desarrollada por los indígenas Zeltales en Chiapas, que cuenta con el acompañamiento del Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC). El CEDIAC es parte del proyecto general de la Misión de Bachajón, formada por misioneros Jesuitas que han trabajado en la región desde 1958. Esta visita se realizó con el propósito de conocer el proceso de producción y comercialización de café entre el proyecto acompañado por el CEDIAC y las Universidades Jesuitas de México; encontrando en esta experiencia, pautas muy importantes que permitan  replicarla en Colombia con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana.

47.1

En el marco de esta visita, también se reunieron los miembros de la red de centros sociales de América Latina, quienes participan de la comunidad de aprendizajes en desarrollo alternativo – COMPARTE, de la cual el IMCA es uno de sus integrantes. Esta reunión se desarrolló con el objetivo de analizar y proponer la agenda o ruta de trabajo del COMPARTE para los próximos dos años.

Luego, del 17 al 22 de junio, se participó de la Asamblea Anual del Sector Social de América Latina, desarrollada en la localidad de Puente Grande (Jalisco). La asamblea se realizó con el fin de hacer revisión, análisis y generación de propuestas para los distintos programas que se llevan a cabo desde la red de los centros sociales, por ejemplo: incidencia, sistematización y Comparte.

En la asamblea participaron más de 35 directores de centros sociales de la Compañía de Jesús, delegados e invitados, quienes se sumaron a las discusiones y al logro de los objetivos propuestos, los acuerdos y los compromisos para el futuro de la red. Asimismo, durante estas jornadas de trabajo, se tuvo la oportunidad de compartir un retiro espiritual, conocer la realidad mexicana y los proyectos sociales de los Jesuitas de México.

 

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social IMCA

 

Fotografía

Mary Tere Guzmán

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes