EL IMCA PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DE MAELA-COLOMBIA

El pasado 12 y 13 de julio de 2013, se llevó a cabo la reunión nacional del Movimiento Agroecológico de América Latina – MAELA, en el cual participó el IMCA como integrante de esta organización, para abordar temas de interés nacional, regional y continental. El evento tuvo lugar en el Centro de Encuentros y Seminarios del IMCA, en la ciudad de Guadalajara de Buga, y contó con la participación de 23 delegados de 4 regionales del MAELA en Colombia: Antioquía, Centro, Eje Cafetero y Suroccidente.

Durante la primera jornada de trabajo, se realizó un recuento histórico de los orígenes del MAELA, sus principales motivaciones, los avances y los retos actuales. Este ejercicio permitió concertar y establecer unas directrices para la participación en espacios nacionales, redes y movimientos continentales; acordándose igualmente, un mecanismo de participación en la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar – IAF, que se desarrollará durante el periodo de 2014. Asimismo, se tuvo la oportunidad de preparar la participación de Colombia en la Asamblea Regional del MAELA, que se realizará en Perú en el próximo mes de septiembre.

48.1

En la segunda jornada, se desarrolló el Taller Nacional sobre Sistemas Participativos de Garantía – SPG. El SGP es una propuesta de certificación de confianza, que propende por la aplicación de principios éticos en los procesos de los sistemas de producción, con enfoque ecológico, y que surgen como una alternativa a la certificación convencional desarrollada por algunas instituciones. En relación con los SPG, se definieron los siguientes aspectos:

1. Que los SPG  están contribuyendo a la organización comunitaria, desde ese espacio denominado mercado.

2. El fin último de los SPG no es el control, sino la promoción, por lo que están siendo empleados por las organizaciones sociales para orientar el trabajo de acompañamiento.

3. La estructura del SPG recogió instrumentos de las certificaciones de tercera parte, haciéndolas complejas, pero en la actualidad se  reconoce y se ha iniciado la tarea de simplificarlos.

4.  La plataforma de incidencia de los mercados locales en Colombia desde el 2008 fue una manera de incidir en el reconocimiento de los SPG como un mecanismo válido para garantizar la calidad ecológica de los alimentos. En ese sentido, se inició todo un trabajo de formular propuestas para buscar la incorporación de los SPG en las normativas Andinas de la CAN y de Colombia en la resolución 187; sin embargo, ante los resultados obtenidos en las normativas, se reconoce la necesidad de articular las iniciativas a nivel nacional en torno a la promoción de la agricultura familiar. Desde el eje de mercados locales, se va a dinamizar el proceso de incidencia, en la formulación de la ley de promoción de la agricultura familiar agroecológica.

 

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes