El IMCA participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Río+20”

Veinte años después de la “Cumbre de la Tierra”, esta vez “Río+20”, reunió a la gran mayoría de los líderes de gobierno del mundo, presidentes de los organos NU, delegados gubernamentales y representantes de diferentes ONG. Será un momento importante para avanzar en la búsqueda de respuestas ante la crisis economica y ambiental del planeta.

Esta Cumbre se realiza durante los días 20,21, y 22 de junio de 2012 , más de 20.000 personas han descendido a la metrópolis de Río de Janeiro. Los auditorios, salas de encuentro, lugares para eventos paralelos y los puestos de exposición se extienden en el área de Barra da Tijuca, que está a una hora de coche de la ciudad.  Cientos de autobuses alquilados por el gobierno llevan a los delegados arriba y hacia abajo todo el día.

Tres momentos

1) Un comité preparatorio (13 y 15 de junio)

2) Jornadas de encuentros temáticos con la sociedad civil (16-19 de junio)

3) La cumbre (20-22 de junio)

Iglesia Católica presente en Río

La iglesia Católica también estará participando  desde distintos frentes. Asimismo, hará parte de los espacios paralelos, tales como: la Cumbre de los Pueblos (espacio ampliado de reflexión y articulación de la sociedad civil), reuniones de trabajo con redes internacionales de ONGs Católicas de de la que es miembro, y en diversos espacios de trabajo.

“Queremos que toda la Iglesia se sienta representada en este proceso, y que pueda participar con nosotros, esto mediante las guías de oración-reflexión que les compartiremos en próximos días. Este material animado por la CVX, en el genuino espíritu de tejer redes y puentes para la misión común, ha sido suscrito y presentado también por el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, por el sector social de la CPAL, la red ECOJESUIT, Fe y Alegría Brasil, y el Equipo Itinerante Amazónico” Así lo afirmó Mauricio López, representante de la Pastoral Social Caritas Ecuador y CVX mundial.

De igual manera, el Instituto Mayor Campesino, obra social de la Compañia de Jesús se une a esta iniciativa y hace presencia activa en Río+12 con la representación de Erminsú Ivan Pavon, director general de la organización.

Bitacoras de la Cumbre Rio + 20

 

Segundo día desde Río.  Poco a poco, la Conferencia va tomando forma.  Hoy hemos tenido la oportunidad de asistir a varias presentaciones y hemos empezado a tomar el pulso a Río+20: muchas personas de todo el mundo, una gran cantidad de energía y un temor, no oculto, sobre los resultados.  A partir de hoy una oración preparada por el Comité Ejecutivo de las Comunidades de Vida Cristiana acompañará a nuestros artículos.  Es una manera visible para mostrar la dimensión creyente de nuestro compromiso.

 

 

Tercer día en Río + 20. En medio de intensos rumores sobre la existencia de un borrador de documento final que contaría con bastante consenso. Efectivamente el documento ha sido elborado por el gobierno brasileño y hecho público. La decepción sobre el documento es enorme. Confiemos en que los días que quedan sirvan para mejorarlo.

Hoy comentamos la activa presencia de la Iglesia en Río+20, sin duda como testimonio del compromiso de la Iglesia con el mundo, y especialmente con los que más sufren. Encontrará también información sobre desplazamientos de personas a causas de desastres naturales y una colaboración de Luis Arancibia, Director-Adjunto de Entreculturas. Por Mauricio López: Caritas Ecuador y CVX mundial.

 

Borrador final del acuerdo

El cuarto día en Río 20, llega cargado de no tan alentadoras noticias, el tan esperado documento final se divide en diferentes opiniones; algunos paises sienten que el documento hubiera podido ser más ambicioso, mientras otros piensan que el texto esta cargado de acción y pùede conllevar a un cambio global positivo.

La frustración ante este documento final de alguna manera fue consecuencia de las expectativas tan bajas que los paises desde un principio destinaron al desarrollo sostenible.La desilusion por parte de muchos no se hizo esperar. Esta fue la opinion del sr Ban Ki- moon :“Algunos Estados miembros esperaban un documento más ambicioso, yo también esperaba que pudiéramos tener un documento de resultados más ambiciosos.  Sin embargo, usted debe entender que las negociaciones han sido muy difíciles, y muy lentas, debido a tantos intereses en conflicto.”

Por su parte el señor P. Muller nos aporta un mensaje alentador y cree que el tiempo dirá si este fue un buen acuerdo o no. Según ha señalado, no debemos olvidar de dónde veníamos: el fiasco enorme de Copenhague y las conferencias posteriores sobre el Cambio Climático.  Río es una nueva oportunidad para el multilateralismo, un camino largo y sinuoso, pero por el que hemos conseguido caminar en el pasado.  Ahora bien, para que este acuerdo funcione, se necesita el compromiso de todos y, especialmente la participacion de la sociedad civil.

 

Fuente: EcoJesuit

Ecología y Jesuitas en Comunicación

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes