EL IMCA ACOGIO DELEGACION DE ALBOAN

Entre el 15 y 19 de abril de 2013, representantes de ALBOAN, la ONG de cooperación para el desarrollo de los jesuitas en el País Vasco y Navarra, que trabaja para generar una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano y la búsqueda de la justicia, tuvieron la oportunidad de conocer en campo los resultados cuantitativos y cualitativos del Programa de Sostenibilidad Local y Regional que el Instituto Mayor Campesino – IMCA viene desarrollando en el centro del Valle del Cauca, en el suroccidente colombiano.

Durante los días de permanencia realizaron recorridos por los municipios de Yotoco, Vijes, Restrepo, Buga y Ginebra. En cada una de estas localidades se tuvo la oportunidad de dialogar con los diferentes actores sociales e institucionales, y conocer los avances de los proyectos comunitarios que están en fase de implementación en zonas urbanas y rurales.

En el Municipio de Yotoco dialogaron con el alcalde y parte de su equipo de gobierno, quienes destacaron los resultados que se han logrado con el apoyo y acompañamiento del IMCA, entre ellos, el proceso de formación continua y temática para líderes, organizaciones comunitarias y representantes de la institucionalidad pública; el apoyo a la implementación de proyectos comunitarios; la asesoría y acompañamiento a la formulación del plan de desarrollo municipal 2012 – 2015. “El acompañamiento a las dinámicas de planeación participativa, como los planes de vida, permitieron el rescate del sentido de pertenencia de las comunidades y fueron un insumo clave para el diálogo y la concertación entre el Estado y la sociedad civil, porque los contenidos e iniciativas priorizadas en los planes de vida incidieron y fueron tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo Municipal”, afirmó Jorge Humberto Tascón, alcalde municipal.

Por su parte en el Municipio de Vijes, se reunieron con algunos participantes del proceso de formación continua, concejales, el párroco y otros líderes comunitarios. Aquí se resaltaron los resultados de las diferentes articulaciones que el IMCA ha logrado con otras instituciones públicas y privadas que existen o hacen presencia en este municipio. Además, el padre Mauricio Afanador destacó la labor del IMCA, la que se concreta en el acompañamiento y apoyo a las comunidades rurales, el apoyo a las actividades religiosas especialmente en Semana Santa y Navidad, el aporte a la emisora comunitaria, y el papel formativo que ha despertado consciencias y fomenta el liderazgo comunitario.

En el Municipio de Restrepo conversaron con delegados de la Administración Municipal, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental y la Junta Central de Acueductos Comunitarios. En este escenario, conocieron los avances del proceso de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua y cómo esta dinámica y la experiencia de articulación de acueductos comunitarios en el ámbito municipal, se ha posicionado como un referente para otras localidades de la región y el país en general. Desde la administración municipal se destacó la dinámica del proceso de formación continua, la asesoría al plan de desarrollo municipal y el apoyo a diferentes proyectos comunitarios de carácter social, ambiental y económico.

En el recorrido por el Municipio de Buga, tuvieron la oportunidad de visitar los proyectos de producción de hortalizas bajo invernadero, experiencia que familias campesinas de la parte media de la cuenca del río Guadalajara vienen implementando con enfoque agroecológico. Además, visitaron los proyectos financiados por la Alcaldía de Buga y operados por el IMCA en el marco de la ley 1448 de 2011 y cuyos beneficiarios son familias víctimas del conflicto armado. Luego, participaron de una reunión ordinaria del Consejo Territorial de Planeación de Buga, espacio de participación ciudadana, donde el IMCA  es representante del sector ambiental.

Y finalmente, en el Municipio de Ginebra conocieron varias experiencias; una de ellas, fue un proyecto de seguridad alimentaría que está siendo ejecutado por la Corporación Corpobarranco, una organización integrada por 15 mujeres  dedicadas a la producción de fríjol, maíz y frutales en la zona plana de Ginebra. Igualmente, hablaron con directivos de la Asociación de Usuarios de Acueducto y Alcantarillado del Corregimiento de Costa Rica – ASUALCAN, una organización social que se destaca en la gestión comunitaria del agua; complementando su visita, con un diálogo con el  comité social de esta asociación, a quienes se les apoyó la implementación de un proyecto de producción de artesanías a partir de la guadua Guadua Angustifolia.

Toda esta experiencia permitió que los delegados de ALBOAN, conocieran de primera mano los diferentes impactos y los resultados del programa de sostenibilidad local y regional del Valle del Cauca, evidenciando que algunos de ellos no se pueden valorar a través de los indicadores estipulados, como por ejemplo, los lazos de amistad que se generan, el crecimiento espiritual y personal de los participantes, y el grado de interacción entre las comunidades del sector rural y urbano de los municipios.

 

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes