ECONOMÍA SOLIDARIA Y AGROECOLOGÍA, LA GRAN APUESTA DE LA JUVENTUD RURAL

El pasado 4 de agosto de 2017, en la sede del Teatro Sarmiento del Municipio de Tuluá, Valle del Cauca, se dio inicio al Diplomado en Economía Solidaria y Agroecología, dirigido a jóvenes rurales de los municipios de Tuluá, Buga y Trujillo. Este proceso formativo se encuentra en el marco del proyecto, denominado “Emprendimientos juveniles rurales, nuevas identidades y paz territorial”, financiado por la Unión Europea y desarrollado conjuntamente por tres centros sociales de la Compañía de Jesús: el Instituto Mayor Campesino-IMCA, el Servicio Jesuita a Refugiados-SJR y el Centro de Investigación y Educación Popular-CINEP.

Al inicio de la jornada Pedro Ojeda Pinta, Promotor Social del IMCA y coordinador del proyecto expresó: “Esta iniciativa es una gran oportunidad para articular esfuerzos y generar espacios y redes para que jóvenes de tres departamentos del país, Valle del Cauca, Norte de Santander y Bolívar, puedan compartir sus sueños y avanzar colectivamente en hacerlos realidad. A través del diplomado pretendemos brindar las herramientas, metodologías y conocimientos para contribuir a en la cualificación o generación de iniciativas o emprendimientos económico-productivos. El proyecto ofrecerá también la oportunidad de acceder a recursos de inversión para los mejores emprendimientos, de tal manera que se vayan consolidando como una fuente de generación de sus ingresos”.

Los promotores sociales del IMCA, Jorge Giraldo y Oscar Pérez, orientaron en esta primera sesión del diplomado cada una de las temáticas a través de dinámicas y preguntas que valoraron el conocimiento propio de los participantes y permitieron la construcción colectiva de conceptos en torno a aspectos como economía, economía solidaria y economía capitalistas. Esta metodología de trabajo evidenció las potencialidades y la creatividad del grupo de 23 jóvenes que se dieron cita para compartir este espacio formativo, donde de manera teórico-práctica van aprender, reaprender y desaprender según sea el caso.

“Actualmente tenemos una finca con café y plátano, la idea de nosotros es mejorar la parte agroecológica, ir sacando de taco la parte de los químicos… y pues para mí, es muy importante este diplomado, ya que puedo aplicar los conocimientos en la finca, y posteriormente difundirlos y enseñarles a muchas personas. Entonces las expectativas que tengo con este diplomado es poder aprender al máximo para poder difundir la información y mis conocimientos”, aseveró Carlos Piedrahita Llanos, joven procedente de la vereda La Primavera del Municipio de Buga.

Desde el Instituto Mayor Campesino, esperamos que está experiencia sea muy satisfactoria, y que el trabajo con los grupos y organizaciones de jóvenes, nos lleve a cualificar procesos de desarrollo que tengan en cuenta sus habilidades, capacidades y todo el potencial que pueden poner al servicio en cada uno de los territorios participantes de esta acción.

Redacción y fotografía

Alex David Ortiz

Revisión

Pedro Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes