DOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOTOCO PRESENTARON SUS PROPUESTAS A LA CIUDADANÍA

El pasado 12 de septiembre de 2015, en el Municipio de Yotoco, se desarrolló el foro con candidatos a la alcaldía convocado por la “Alianza para la Promoción de la Democracia y la Reconciliación en el Valle del Cauca”, integrada por Foro Nacional por Colombia – Capítulo Regional Valle del Cauca, la Comisión de Conciliación Regional Buga, la Cámara de Comercio de Buga, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Mayor Campesino – IMCA. Sin embargo, de los 5 candidatos inscritos para ocupar el cargo de primera autoridad del municipio, solo 2 participaron de este importante evento. Los candidatos que atendieron el llamado fueron Luís Mario Valens Bedoya del Partido Opción Ciudadana y Alfredo Daraviña Arcila del Partido Autoridades Indígenas de Colombia – AICO. Asimismo, destacar la participación de más de 110 personas que se dieron cita para escuchar las propuestas e interactuar con los candidatos a través de preguntas.

103.1

Cada uno de los candidatos, tuvo un tiempo específico para presentarse y explicar de forma concreta las principales propuestas de su programa de gobierno. Con respecto a lo que plantearon los candidatos, Jorge Monsalve, concejal del Municipio de Yotoco afirma que: “Los dos candidatos están pensando en sus programas de gobierno de corazón y con amor con sus comunidades tienen en cuenta las necesidades de la comunidad, las cuales están viviendo en la actualidad”.

Posteriormente, los candidatos respondieron las preguntas formuladas por la Alianza, abordando temas importantes como la construcción de sociedad, espacios de concertación para la participación y la democracia, políticas públicas para el apoyo a las víctimas del conflicto armado y el turismo. Luego, dieron respuesta a las preguntas formuladas por las personas participantes; se recopilaron 64 preguntas, de las cuales se priorizaron 30 en distintos temas de interés para la comunidad del Municipio de Yotoco.

103.2

La importancia de estos foros es que nos permite conocer las diferentes propuestas y las diferentes estrategias que tienen los candidatos para disminuir las problemáticas existentes en los municipios, también me parece importante porque le da participación a la comunidad en general  y les puede servir a los candidatos para mejorar esas propuestas y en caso de quedar en la Alcaldía disminuir dichas problemáticas”, afirmó Angélica Guzmán Torres, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad del Valle.

Al final, Erminsu Iván David Pabón, director del IMCA, agradeció a la ciudadanía participante haciendo énfasis en que la intención con este tipo de espacios, más allá de generar cultura política y democracia, es también cualificar programas de gobierno y planes de desarrollo que cumplan con las expectativas y que lleguen a las necesidades sentidas de la gente.

Redacción y fotografía.

Alex David Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes