DIPLOMADO EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y CULTURA POLÍTICA… DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Culminado el mes de agosto de 2013, el proceso de formación continua que desarrolla en IMCA en 8 municipios (Buga, Ginebra, Guacarí, Trujillo, Riofrío, Restrepo, Vijes y Yotoco) de la región centro del Departamento del Valle del Cauca – Colombia, ha alcanzado el 60% de cumplimiento. Este proceso se viene implementando a través del “Diplomado en Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional”, cuyo énfasis en este periodo corresponde a “Economía Solidaria y Cultura Política”.

Los participantes de este proceso (más de 250 personas), son líderes y lideresas de la sociedad civil; representantes de organizaciones campesinas; organizaciones sociales ecologistas; integrantes de instituciones educativas públicas de las zonas rurales y urbanas; grupos de mujeres y de jóvenes; organizaciones comunales (p.e. Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras de Acueductos Comunitarios Rurales); comunidades indígenas (correspondientes a las etnias Embera, Pijao y Naza). Estos actores sociales gozan de reconocimiento, tienen habilidades de liderazgo, facilidad de comunicación y están comprometidos con el proceso que el IMCA viene desarrollando en la región centro del Valle del Cauca.

52.1

En ese sentido, ha sido muy satisfactorio para el IMCA continuar aportando elementos conceptuales y metodológicos que contribuyen a la implementación y/o fortalecimiento de las iniciativas comunitarias de tipo solidario; tal es el caso de los Grupos Autogestionarios de Ahorro y Crédito Local, una propuesta alternativa a la banca tradicional, donde se favorece el ahorro y el acceso al crédito bajo unas condiciones muy favorables y concertadas. Actualmente se tienen conformados 45 grupos, beneficiando a más de 650 personas, entre ellas niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores.

De esta manera, los participantes del proceso de formación continua van ganando, no sólo los conocimientos relacionados con la economía solidaria, sino también las habilidades y destrezas para dinamizar iniciativas favorables a sus contextos socioeconómicos y sobre todo aquellas que permitan recuperar los lazos de amistad, solidaridad, confianza y trabajo comunitario, que se han visto menguados por un modelo imperante que promociona la competitividad desmedida y el individualismo.

52.2

Por su parte, en el tema de la cultura política, los participantes han tenido la oportunidad de conocer y profundizar aspectos tan importantes como el control social, la reforma del Estado, la estructura y funcionamiento del municipio, las instancias de participación ciudadana, entre otros. Estos temas, van cualificando el perfil de los líderes y las lideresas de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, puesto que les brindan los conocimientos para el mejoramiento y/o cualificación de las relaciones no sólo con la institucionalidad pública, sino también con la institucionalidad privada que existe o hace presencia en sus territorios.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes