DELEGADA DE ALBOAN VISITÓ EL IMCA

Del 12 al 16 de abril del 2016, Amaya Algarra técnica de proyectos internacionales de ALBOAN de España, responsable de acompañar los procesos del IMCA en Colombia y procesos de desarrollo económico en Suramérica, visitó al Instituto Mayor Campesino en el marco de un recorrido por las organizaciones con las que trabaja en conjunto, entre esas IMCA Y SUYUSAMA.

El objetivo de la visita al IMCA primordialmente estuvo motivado con conocer el equipo humano y los procesos que vienen desarrollando la organización en distintos temas y con distintos actores de la sociedad. Al respecto Algarra dijo: “El objetivo de hacer esta visita es conocer la realidad de la organización, para poderla trasmitir mejor  a los financiadores, y así conseguir que nos apoyen con los proyectos que el IMCA tiene. Desde acá nos mandan mucha información y muchas fotos, pero a veces hasta que uno no viene aquí y siente de la voz de la gente lo que piensa y lo que necesita, no se logra percibir la experiencia”.

Nota Alboán II

Amaya Algarra en un primer momento tuvo un acercamiento  con el grupo de profesionales de Promoción Social del IMCA, para conocer del trabajo, los avances, retos y perspectivas de acompañamiento a las organizaciones campesinas de la región del centro del Valle del Cauca. Asimismo la delegada de ALBOAN acompañó a los equipos del IMCA en diferentes actividades que se llevaron a cabo en el trascurso de la semana, conociendo procesos como: Consolidación del Plan de Desarrollo de Trujillo, Valle, reunión con líderes comunitarios de grupos autogestionados de ahorro y crédito,  acueductos comunitarios, restitución de derechos de víctimas del conflicto, también participó del proceso de  formación en gestión participativa de la sostenibilidad local y regional  en el Municipio de Ginebra, Valle.

Nota alboan iii

Finalmente Algarra expresó: “Yo creo que lo que más me ha sorprendido de la visita  es que la gente tiene un reconocimiento del IMCA muy claro, es decir lo consideran un acompañante clave en sus procesos, una institución muy cercana, dirigida a apoyar las necesidades que ellos tienen, entonces esa cercanía y ese reconocimiento a la institución es algo que demuestra el vínculo tan cercano entre la institucionalidad del IMCA y la gente, las comunidades, los grupos organizados y con productores concretos e individuales que así lo manifiestan”.

Redacción y Fotografía

Alex Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes