CONTRA LA VIOLENCIA LO EFECTIVO ES LA PREVENCIÓN

¿Sabías que en medio de la pandemia el IMCA trabaja por la prevención de la violencia intrafamiliar?

Desde el mes de julio de 2020, el IMCA ha centrado sus esfuerzos con el equipo de promoción social en fomentar la sensibilización en torno a la violencia intrafamiliar buscando la participación activa de las comunidades campesinas del municipio de Ginebra (Valle del Cauca) en alianza con la Fundación Ayuda en Acción Colombia.

Reconociendo el aumento de las cifras de casos de violencia intrafamiliar y de violencia de pareja, las cuales, coinciden con la escalada de la pandemia del COVID-19 en el país, se vuelve imprescindible sumarle importancia al entorno en que niños, niñas y adolescentes crecen, y con ello, a las relaciones entre hombres y mujeres.

En medio de las restricciones a causa de la propagación del virus, se viene trabajando en la ejecución del proyecto denominado “Superando retos: Aportes al bienestar de las comunidades campesinas del Valle del Cauca”, financiado por Ayuda en Acción Colombia y cofinanciado por la organización DKA de Austria. En ese sentido y conservando todas las medidas de bioseguridad, se han desarrollado hasta el momento 32 jornadas de sensibilización y formación en 9 veredas del municipio de Ginebra, en los cuales, han participado alrededor de 120 personas, de las cuales, la gran mayoría han sido mujeres.

Uno de los desafíos más importantes con relación a la prevención de la violencia intrafamiliar y la violencia de pareja, ha sido visibilizar los tipos de que suceden en estos entornos, así como promover las denuncias en casos de maltrato, o al menos, dar a conocer la ruta de atención a este tipo de casos como parte del ejercicio de formación. Sin embargo, quienes han participado nos hacen saber cuáles han sido los aportes que se han generado a lo largo de estos días de acompañamiento presencial en los diferentes territorios rurales. Te invitamos a visitar el siguiente link, donde, Magali Bedoya, una de las mujeres que asistió a las jornadas de capacitación cuenta su experiencia.

https://youtu.be/28MziclVSBA

Redacción

Jessica Andrea Henao Escobar

Revisión y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes