CONCESIÓN DE AGUAS Y PROCESOS DE ARTICULACIÓN: TEMAS DEL ENCUENTRO REGIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS

El pasado mes de abril de 2014, se llevó a cabo el denominado “VIII Encuentro Regional de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca”; este espacio de diálogo y capacitación, hace parte del proceso de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua que el Instituto Mayor Campesino (IMCA) viene desarrollando desde el año 2006. El evento financiado por el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD), el IMCA y la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca (FECOSER), contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), delegados de la Gobernación Departamental y los representantes de los acueductos comunitarios.

73.1

En esta oportunidad, se dieron cita más de 100 representantes de las organizaciones sociales encargadas de la administración y gestión comunitaria del agua (asociaciones de usuarios, juntas de acción comunal y juntas administradoras de acueductos comunitarios), en su gran mayoría, de las zonas rurales del Departamento del Valle del Cauca. Los participantes provenientes de diferentes municipios tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el informe nacional sobre “Gestión Comunitaria del Agua”, publicado por la Defensoría del Pueblo en el año 2013 y que tuvo en consideración los aportes dados por las organizaciones sociales del país en diferentes escenarios, donde uno de ellos, tuvo como centro de encuentro el IMCA, en la ciudad de Buga.

Este informe, que recoge aspectos fundamentales relacionados con el derecho humano al agua, la normatividad vigente y un análisis de las dificultades que deben superar las organizaciones sociales encargadas de la administración de los sistemas de acueducto comunitarios, al final hace una serie de recomendaciones pertinentes a todas las entidades públicas del Estado colombiano para que asuman responsabilidades concretas que permitan resolver las diferentes problemáticas que existen en las zonas rurales en el tema de acceso a agua de calidad, cantidad y continuidad.

73.2

La Corporación Autónoma del Valle del Cauca realizó una presentación sobre la importancia de la concesión de aguas, el fundamento normativo y el proceso metodológico que deben seguir las organizaciones que deseen contar con este instrumento o renovarlo cuando es el caso. Posteriormente, la Defensoría del Pueblo brindó unas orientaciones y pistas importantes que las organizaciones sociales deben tener en cuenta durante el proceso de gestión de la concesión de agua; minuciosamente se identificaron las dificultades que se pueden presentar, pero también se determinaron alternativas para superarlas.

73.3

De la misma manera, FECOSER aprovechó este encuentro para desarrollar su Asamblea General Ordinaria, donde llevó a cabo la socialización de las actividades realizadas durante el último año y una clara rendición de cuentas con el propósito de continuar generando confianza y credibilidad en sus asociados. De la misma manera y como resultado del trabajo que desarrolla FECOSER con el apoyo del IMCA en algunos territorios, los procesos de articulación municipal de acueductos comunitarios de Restrepo, Ginebra, Trujillo y Calima-Darién compartieron sus experiencias, haciendo mucho énfasis en la importancia de la unidad, el trabajo en equipo, la solidaridad y la incidencia en los espacios de toma de decisiones.

73.4

En ese compartir de experiencias, también se tuvo la oportunidad de conocer el modelo de intervención en proyectos integrales de saneamiento básico rural (Modelo SABA), una propuesta de gestión fomentada e implementada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en el Perú. El modelo SABA, es resultado de la experiencia acumulada en 17 años de labor; se sustenta en las lecciones aprendidas de los proyectos de Saneamiento Básico de la Sierra Sur (Sanbasur) y del Proyecto Piloto de Agua Potable y Salud (Propilas). Estos han permitido validar un modelo de intervención en el ámbito rural, para brindar los servicios de agua y saneamiento a la población más pobre del país; consiste en implementar lo siguiente: i) realizar la inversión en infraestructura de agua y saneamiento, ii) conjuntamente con la capacitación a la junta directiva y a los hogares de la comunidad en todo el ciclo del proyecto; y iii) acompañado de un proceso de fortalecimiento de capacidades a nivel local, regional y nacional para mejorar la gestión de los servicios.

73.5

El encuentro finalizó con la lectura y ratificación de una declaración conjunta de los acueductos comunitarios del Valle del Cauca; planteamientos y posturas que orientarán el trabajo de los actores sociales en sus comunidades y territorios, lo cuales fueron el resultado de debates, diálogos y concertaciones, desarrollados durante el encuentro entre todos los participantes.

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social – IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes