COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PACÍFICO VALLECAUCANO COMPARTIERON EXPERIENCIAS EN EL IMCA

Durante los días 17 al 19 de agosto de 2014, comunidades indígenas Wonan Nonan se dieron cita en el Centro de Encuentros y Seminarios del IMCA, para profundizar en el proceso de conformación de resguardos indígenas; esta actividad estuvo bajo el acompañamiento del Servicio Jesuita a Refugiados – SJR. En este escenario, se dieron cita representantes de los cabildos Valledupar y Chamapuro ubicados en el río San Juan; Cocalito, Cerrito Bongo y Jooinjed localizados en el río Bongo, y el resguardo Santa Rosa de Guayacán ubicado en el río Calima. Estas comunidades hacen parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca – ACIVA.

81.1

El evento contó también con la participación del líder indígena Germán Valencia, quien es el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN. Durante su intervención, profundizó en los aspectos fundamentales que deben trabajar las comunidades para su fortalecimiento y empoderamiento del territorio:

a.) La parte política: aquella que representa el pensamiento; está orientada a la formación de cada uno de los integrantes de la comunidad, debe ser una formación de tipo integral que estructure a la persona e irradie a la familia, que es el núcleo de la comunidad. “Hay líderes muy buenos, pero sus familias son un desastre; eso implica un gran reto, hay que ser congruentes entre lo que se piensa, se dice y se hace”, afirmó Valencia.

b.) La parte económica: “esto tiene que ver con el estómago de nuestras comunidades, y aquí debemos hacer énfasis en aspectos como la soberanía alimentaria y lo sagrado de las semillas; entonces, cómo hablar de soberanía alimentaria cuando se promueve el uso de semillas transgénicas”, ratificó Germán Valencia.

81.2

c.) La parte cultural: esta parte representa el corazón de las comunidades indígenas; por eso, es de vital importancia en este aspecto fortalecer los valores y el sentir de los pueblos indígenas.

d.) La relación: representa los pies y las manos; es entendida como la capacidad de caminar juntos para resistir, dialogar y concertar con otros, sobre todo con aquellos que piensan distinto.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes