COMPARTIR ENTRE IGUALES: Inspira y motiva a caminar por el bienestar colectivo

En el marco del Programa TERSAA -financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, Acting For Life y Air France- y como complemento al proceso formativo desarrollado por el IMCA a través del “Diplomado en Habilidades Gerenciales y Estrategias de Comercialización”, se llevó a cabo una gira de intercambio de experiencias en el municipio de Planadas – departamento del Tolima. De esta manera, los días 30 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril del 2023, más de 30 participantes del diplomado, quienes pertenecen a organizaciones campesinas e indígenas de los municipios de Florida, Buga y Tuluá, tuvieron la oportunidad de interactuar con la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas – ASOPEP; con lo cual conocieron de primera mano los aspectos preponderantes de los procesos organizativos, productivos, de agregación de valor y de comercialización que ASOPEP realiza en esta región del país.

En ese sentido, se realizó la visita al parque agroindustrial y comercial de ASOPEP, donde se tuvo la oportunidad de conocer los pormenores de los procesos de acopio, clasificación, almacenamiento, transformación y comercialización de café; al mismo tiempo que se conocieron otras experiencias económico-productivas como la iniciativa de transformación y comercialización de chocolate. Asimismo, se realizó una visita de campo a la finca agroecológica del señor Rubén Calderón, quien además de ser productor de alimentos sanos, compartió su experiencia como coordinador de la red de mercado campesino del municipio de Planadas; espacio y dinámica donde también se tuvo la oportunidad de conocer y dialogar con un grupo de 20 mujeres emprendedoras que ofertan y desarrollan acciones del sector turístico. La actividad de intercambio dada en el mercado campesino finalizó con un trueque de semillas entre las personas participantes.

La experiencia que hemos vivido es muy importante porque nos permitió conocer los factores y aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de fortalecimiento organizativo y que implica el trabajo colectivo para el desarrollo económico y social. Es de resaltar la importancia que ASOPEP brinda al focalizar los aspectos sociales para que sus asociados y asociadas sean parte de su dinámica, a la vez que aportan beneficios al resto de la comunidad que habita en este territorio. Es gratificante ver los procesos de articulación desarrollados con niños, niñas, adolescentes y adultos, favoreciendo entre otros aspectos, la posibilidad de acceder a recursos de apoyo financiero, como el Fondo Emprender, para colocar en marcha iniciativas comerciales; aspecto importante que debemos buscar como organización que somos”, aseveró Martha Carrillo, lideresa social e integrante de la organización ASOPROACAM del municipio de Buga.

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes