CELEBRACIÓN OFICIAL IMCA 50 AÑOS

El pasado 28 de julio de 2012, se desarrollaron los actos celebrativos de los 50 años del Instituto Mayor Campesino (IMCA). Esta jornada, contó con la participación de: autoridades eclesiásticas; autoridades civiles; integrantes del consejo directivo, familiares de los fundadores, ex -directores, trabajadores y ex ex-trabajadores del IMCA; las delegaciones de ocho (8) municipios de la región centro del Valle del Cauca (Restrepo, Vijes, Yotoco, Trujillo, Riofrío, Ginebra, Guacarí y Buga); los representantes de organizaciones sociales; los representantes de instituciones públicas, instituciones privadas y los gremios.

23.1

Los actos celebrativos dieron inicio con una Eucaristía presidida por Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, Obispo de la Diócesis de Buga; acompañada en el presbiterio por los padres Mauricio García S.J., asistente de apostolados en la provincia colombiana de la Compañía de Jesús; David Sánchez S.J., ex-alumno del IMCA y actualmente superior de la comunidad Jesuita en Cartagena; y Víctor Manuel Torres S.J. subdirector del IMCA. También, compartieron la celebración padres, hermanos y escolares de la Compañía de Jesús provenientes de diversos lugares del país; así como, sacerdotes diocesanos que son párrocos en los municipios en los que el IMCA hace presencia.

23.2

Finalizada la Eucaristía, se llevaron a cabo una serie de reconocimientos y homenajes a personas, organizaciones sociales e instituciones que le han aportado, han creído y se han comprometido fielmente a ser posible la misión del IMCA durante estos 50 años de servicio a la región y al país en general. En ese sentido, el IMCA hizo un reconocimiento a sus fundadores, familias distinguidas y empresas de la localidad; al padre Francisco Javier Mejia S.J., promotor y primer director de esta obra social de la Compañía de Jesús; a los posteriores directores, hombres abanderados de los propósitos con los cuales fue fundado el IMCA; a los ex-alumnos, quienes inspiraron y animaron el espíritu cooperativo en diversas instituciones que se desplegaron a lo largo y ancho del país; a los trabajadores pensionados del IMCA, por los valiosos aportes y responsabilidad asumida; a los trabajadores del IMCA que llevan más de 20 años de servicio, por su dedicación y compromiso; a los compañeros y compañeras fallecidos, entre ellos, ex-alumnos, profesores, trabajadores, promotores sociales, sacerdotes diocesanos, hermanos jesuitas y sacerdotes jesuitas; a las organizaciones sociales surgidas del trabajo y acompañamiento del IMCA, cuya experiencia ha servido de inspiración para la creación de otros procesos organizativos y de articulación; y finalmente, a las personas, las organizaciones y las instituciones aliadas, que con su incansable trabajo y esfuerzo aportan a la sostenibilidad de la región.

23.3

Luego, los asistentes compartieron el almuerzo y tuvieron la oportunidad de visitar los stands de los ocho (8) municipios que acompaña el IMCA; donde se expusieron productos agrícolas, semillas nativas, productos transformados, artesanías, fotografías, etc., resultados de los procesos y proyectos que se implementan en las comunidades rurales y urbanas de estos municipios. De la misma manera, apreciaron una exposición bibliográfica y fotográfica que recopila los principales momentos y/o procesos que el IMCA ha dinamizado desde 1962 hasta 2012.

23.4

Finalmente, se tuvo un espacio cultural y de integración, el cual fue dinamizado por grupos artísticos procedentes de los municipios donde el IMCA hace presencia. Las presentaciones artísticas fueron variadas (p.e. danza, música, coplas y poesía) y estuvieron representadas por niños, niñas, jóvenes y adultos, de las comunidades campesinas e indígenas de la región centro del Valle del Cauca. Durante el desarrollo de esta actividad, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sentires y saludos de felicitación para el IMCA, entre ellos, el padre Francisco de Roux S.J. Provincial de la Compañía de Jesús.

23.5

Por todo cuanto se ha vivido y lo que ha significado cumplir 50 años de servicio a la región y al país, el IMCA expresa un agradecimiento profundo a todas las personas, organizaciones sociales, instituciones, gremios y cooperantes, que nos han acompañado, nos acompañan y que seguramente nos acompañaran en este caminar. Con la bendición del Dios de la Vida y el apoyo y compañía de todos vosotros, seguiremos avanzando en la construcción y consolidación de la propuesta de Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional.

23.6

¡Dios los bendiga y nos bendiga siempre!

Redacción:

Pedro Antonio Ojeda Pinta – Promotor Social IMCA – 020812

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes