CANDIDATOS A ALCALDÍA DE RESTREPO PRESENTARON SUS PROPUESTAS

El pasado 5 de septiembre de 2015, se llevó a cabo en el Municipio de Restrepo (Valle del Cauca) el foro con los candidatos a la alcaldía; participaron en este evento más de 90 ciudadanos y ciudadanas, quienes se dieron cita para escuchar las propuestas estipuladas en los programas de gobierno de los cuatro (4) candidatos e indagarlos sobre temas de interés para el territorio. Los candidatos a la alcaldía de Restrepo son los señores Armando Vélez (Grupo significativo de ciudadanos), Edilson Navia (Autoridades Indígenas de Colombia), Luís Ortega (Partido Alianza Verde) y Robinson Restrepo (Cambio Radical y Centro Democrático).

El foro tuvo 4 momentos claves:

1.) Presentación de los candidatos: En este espacio, cada uno tuvo la oportunidad de dar a conocer su experiencia en el sector público y/o privado, así como resaltar las razones por las cuales se considera la mejor opción para el municipio.

2.) Presentación del programa de gobierno: Durante este tiempo los candidatos socializaron las principales propuestas en sectores como la educación, salud, medio ambiente, seguridad y convivencia ciudadana, infraestructura vial, vivienda, servicios públicos, generación de empleo, movilidad, entre otros.

Para Leonardo Rodríguez, estudiante de X semestre de Administración de Empresas de la Universidad del Valle, estos primeros dos momentos del foro fueron positivos porque permitieron a la ciudadanía por un lado conocer aspectos personales de los candidatos, y por otro lado enterarse de las principales propuestas que tienen en sus programas de gobierno, basados en las problemáticas más relevantes que afronta el territorio en temas ambientales, económicos, sociales y culturales.

102.1

3.) Preguntas de la alianza: En este momento los candidatos dieron respuesta a las preguntas formuladas por la alianza interinstitucional integrada por Foro Nacional por Colombia – Capítulo Regional Valle del Cauca, la Comisión de Conciliación Regional Buga, la Cámara de Comercio de Buga, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Mayor Campesino. La preguntas para cada candidato fueron seleccionadas al azar de una gama de posibilidades, entre otras, ordenamiento territorial, educación superior, convivencia ciudadana, economía campesina, participación ciudadana y derechos humanos.

102.2

4.) Preguntas del público: La comunidad asistente formuló 77 preguntas, de ellas, una comisión encargada de su estudio seleccionó 30 preguntas relacionadas con aspectos como deporte, población vulnerable, víctimas del conflicto armado, participación ciudadana, educación, agua, medio ambiente, desarrollo rural, salud, tercera edad, servicios públicos, jóvenes, gestión pública, cultura y generación de empleo. Cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de responder algunas de las preguntas seleccionadas del público y que fueron tomadas de manera aleatoria considerando la gama de temas de interés que abordó la comunidad asistente al foro.

102.3

La intencionalidad de los candidatos puede ser buena pero uno no encuentra claridad en los contextos del municipio, se nota en algunos gran desconocimiento de lo que sucede en la población. Por ejemplo, hay un gran problema medioambiental y no hay propuestas claras y contundentes al respecto. Recomiendo por tanto a la ciudadanía, ser juiciosos en leer a profundidad los programas de gobierno de cada candidato, porque también puede estar pasando lo siguiente y es que quizá tengan poca habilidad de transmitir a la ciudadanía las propuestas. Además porque la ciudadanía debe tener en cuenta que el programa de gobierno es de obligatorio cumplimiento y se convierte en el referente para la formulación del plan de desarrollo municipal”, afirmó Gustavo Artunduaga, líder comunitario del municipio de Restrepo.

Finalmente, agradecer a los candidatos a la alcaldía y a la comunidad en general el haber aceptado la invitación; asimismo, resaltar el buen comportamiento de las personas participantes durante el desarrollo del foro, dando estricto cumplimiento a las reglas de juego estipuladas. Se espera que esta dinámica, contribuya al fortalecimiento de la democracia y al ejercicio de un voto informado el próximo 25 de octubre, de esa manera será un voto consciente y responsable.

Redacción y Fotografia

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes