CAMPAÑA RAÍCES PARA EL FUTURO

La tierra, nuestra casa común, necesita de acciones efectivas que contribuyan en su cuidado y conservación. La realidad actual reta a la humanidad en su conjunto a dejar las buenas intenciones y los simples discursos ambientalistas. Todos y todas estamos llamados a actuar de manera urgente, efectiva y responsable, no sólo por las presentes generaciones, sino también por aquellas que aún no llegan y que merecen disfrutar lo que hoy todavía tenemos. Desde el municipio de Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia, niños, niñas y jóvenes rurales se suman a la campaña “Raíces para el Futuro”, plantando diferentes especies de árboles que se encuentran en vía de extinción y asumen el compromiso de su cuidado para que cumplan las diferentes funciones ecosistémicas con impacto local y global.   La campaña “Raíces para el Futuro”, es promovida por la organización DKA de Austria (https://www.facebook.com/dreikoenigsaktion/), aliada estratégica del Instituto Mayor Campesino – IMCA, en los procesos de Construcción Participativa de Sostenibilidad Local y Regional.

El objetivo de la campaña es aumentar la conciencia sobre el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, al plantar juntos están estableciendo una fuerte señal para nuestro planeta, arraigando la sostenibilidad y llamando a los gobiernos del mundo a tomar medidas que sean requeridas para el cuidado del medio ambiente.

En consecuencia, exigimos…

  • La realización de los derechos ecológicos de los niños y niñas, y el derecho a un medio ambiente sano.
  • Tomar en serio a los niños, niñas y jóvenes y promover la participación, pues el planeta necesita nuestra ayuda.
  • Mejorar la consciencia sobre los derechos de los niños y las niñas.
  • La ambiciosa aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se pide a todos los países.
  • Una ambiciosa estrategia climática y planes de protección del clima en cumplimiento del Acuerdo de París.
  • Rescate, conservación y protección activa de la biodiversidad.

A través de esta campaña niños, niñas y jóvenes rurales, expresan su compromiso con nuestro planeta y exigen a los gobiernos del mundo, el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, ratifican que el bienestar de niños, niñas y jóvenes está inseparablemente vinculado con un medio ambiente sano, por cuyo derecho están llamando a tomar medidas urgentes, que trasciendan de manera efectiva y garanticen resultados positivos para todas las formas de vida.

La actividad de siembra de especies arbóreas se realizó en la cuenca del Río Guadalajara, en la cual participaron niños y niñas de la Institución Educativa La Magdalena, ubicada en la vereda de Alaska, quienes, con el acompañamiento de la profesora, se vincularon activamente en la siembra como muestra de su compromiso con el cuidado del medio y aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se articuló a esta campaña el emprendimiento de mujeres jóvenes rurales “Sembrando Vida” (https://www.facebook.com/sembrandovidabuga), quienes aportaron los árboles de especies nativas; así como el Hotel Ecoturístico Casa Blanca, que permitió la siembra de los árboles en su terreno y se comprometió en apoyar el desarrollo de las acciones de cuidado de los árboles sembrados. De esta manera, se ratificó que la articulación de esfuerzos colectivos permite que las acciones por el medio ambiente sean efectivas.

¡Gracias Totales a Todos y Todas!

Invitamos a visitar los siguientes vínculos y compartirlos en sus redes sociales

https://youtu.be/OfSqi_YrawA

https://www.youtube.com/watch?v=X9MSTGKSZ-4

“El acto de sembrar un árbol se vuelve sublime cuando se garantiza su crecimiento. De lo contrario, será sólo una buena intención” (Pedro A. Ojeda P.)

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Fotografía

Luís Alfredo Giraldo

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias Recientes