CAFÉ DE CALIDAD Y DE ECONOMÍA PARA LA VIDA

El pasado 17 de octubre de 2021, en el marco del proyecto Economía para la vida: Una apuesta solidaria y sostenible de organizaciones campesinas e indígenas del suroccidente de Colombia”, el IMCA acompañó el lanzamiento de Frutos de Nuestra Tierra, una marca de café de la Asociación Agropecuaria de la Comunidad Indígena de La Rivera – ASOACIR, perteneciente al Resguardo Indígena Kwe’sx Yu Kiwe. Frutos de Nuestra Tierra cuenta con cuatro variedades de café especializado, las que fueron brindadas como degustación a los potenciales clientes del producto, quienes se dieron cita en el parque principal del municipio de Florida – Valle del Cauca, lugar seleccionado para el desarrollo del evento.

El lanzamiento de la marca se realizó en el marco de una convocatoria que realizó ASOACIR y que reunió emprendedores, empresarios y asociaciones locales de café, frutas y verduras, lácteos, artesanías, chocolate, biofertilizantes y demás productos provenientes de la economía familiar del sector rural. A lo largo de la jornada, se resaltó la relevancia de preservar la identidad, cultura y tradición de los pueblos indígenas y de las comunidades rurales en general. Asimismo, se hizo un llamado para seguir fortaleciendo la articulación de los actores propios y los relacionados con el sector rural con el propósito de aportar a la construcción de paz con enfoque territorial y con la certeza de que esto también contribuya a la mejora de las condiciones de vida, al bienestar y el buen vivir de las comunidades.

Para finalizar el evento, hubo muestras culturales de danza y música por parte de los y las jóvenes de la comunidad indígena, acto que tuvo bastante acogida entre las personas asistentes. Estas iniciativas de carácter comunitario son importantes para la generación de condiciones de sostenibilidad, por eso el IMCA reconoce la importancia de fomentar, crear y fortalecer las redes entre productores y productoras del campo, y de estas con consumidores y consumidoras conscientes para así, fomentar el trabajo articulado, la solidaridad y el desarrollo de economías alternativas en los territorios.

Redacción

Lina Bibiana Robayo Pira

Revisión y Edición

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes