AVANZA PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

El IMCA ha iniciado en la región centro del Valle del Cauca un proceso de formación con el propósito de fortalecer la Acción Comunal como dinámica clave en la construcción de sostenibilidad local y regional. Hasta el momento el proceso se desarrolla en cinco municipios (Restrepo, Yotoco, Vijes, Riofrío y Buga); en la mayoría de ellos, se cuenta con el apoyo de la Administración Municipal  a través de la dependencia encargada de acompañar y/o asesorar a las Juntas de Acción Comunal.

La Junta de Acción Comunal – JAC, es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio. Está integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que unen esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

Teniendo en cuenta la importancia de este tipo de organizaciones sociales, en el marco de la estrategia de formación del Programa de Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional que desarrolla el IMCA en el centro del Valle del Cauca, se identificó como prioritario contribuir a la gestión de los dignatarios elegidos en el mes de abril de 2012 y cualificar a nuevos talentos humanos para que desarrollen capacidades a favor de la renovación del liderazgo.

De esta manera, se busca mejorar el desempeño de los roles y funciones de los órganos de la acción comunal para el logro de objetivos y resultados en los procesos comunales, teniendo como referente principios y marcos normativos vigentes. Así mismo, el espacio de capacitación se convierte en el escenario propicio para motivar, socializar conocimientos y experiencias de los participantes, ofrecer información, plantear reflexiones, reconocer y dinamizar las potencialidades de las comunidades y generar alternativas a las situaciones que les son adversas.

En ese sentido, como parte de la organización comunitaria, las JAC constituyen un medio de participación activa, organizada y consciente para la planeación, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo en sus comunidades. Además, las JAC sirven como medio de interlocución con los gobiernos, especialmente el municipal, buscando la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas.

 

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta.

Promotor Social IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes