AVANZA PROCESO DE CAPACITACIÓN SOBRE GRUPOS AUTOGESTIONADOS DE AHORRO Y CRÉDITO

El pasado 4 y 5 de febrero de 2013, promotores sociales y monitores municipales del IMCA, conjuntamente con algunos dinamizadores del Programa de Sostenibilidad Local y Regional, se dieron cita para llevar a cabo la segunda fase de capacitación orientada a la conformación de Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito (GAAC). Esta jornada de trabajo, contó con la participación de más 20 personas y estuvo bajo la coordinación de Ana Lucía Riascos, asesora de la organización Iniciativas Empresariales de Desarrollo (IED).

En esta oportunidad la capacitación se centró en aspectos como: la caracterización de las zonas y su distribución de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de las comunidades; la elaboración de los planes de trabajo de los Facilitadores de Campo; el conocimiento de los instrumentos de registro y seguimiento de los grupos de ahorro y crédito; el manejo del sistema de información SIGAC; el análisis de datos y los mecanismos para la solución de errores; la introducción a la estrategia de implementación de GAAC a través de Agentes Locales; la caracterización de los Agentes Locales y el método de selección; la elaboración de planes de trabajo de los Agentes Locales y el establecimiento de metas de conformación de grupos autogestionados de ahorro y crédito.

34.1

Se recuerda que un Grupo Autogestionario de Ahorro y Crédito (GAAC), es un grupo de 11 a 19 personas, quienes ahorran en conjunto y toman pequeños préstamos de esos ahorros. Las actividades de estos GAAC se desarrollan en ciclos de ocho meses, periodo después del cual, los ahorros y las ganancias acumuladas por los préstamos se reparten entre los participantes de acuerdo a lo que ellos han ahorrado. Los GACC son capacitados y acompañados, principalmente en su primer ciclo de funcionamiento (8 meses), por los Facilitadores de Campo o los Agentes Locales.

Para la asesora Ana Lucía Riascos: “El grupo que se está capacitando en el Valle del Cauca está muy motivado a pesar de las múltiples actividades que tiene cada uno de los participantes; no obstante, vislumbro que esa motivación va a permitir lograr las metas que nos hemos propuesto alcanzar”. Riascos también recomienda, que para el logro de las metas propuestas en la conformación y acompañamiento de los GAAC, se necesita que los Facilitadores de Campo y los Agentes Locales se apropien mucho de las herramientas y la transferencia de la metodología… “sin salirse del esquema se va a conseguir los resultados” afirma.

Desde el IMCA, se espera que este tipo de estrategias contribuyan significativamente en las dinámicas autogestionadas de las comunidades, favoreciendo el desarrollo de experiencias de economía solidaria y por lo tanto al mejoramiento del bienestar, el buen vivir o la vida querida de cientos de familias campesinas e indígenas de la región centro del Valle del Cauca.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes