APORTANDO AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

El pasado 21 y 22 de septiembre en los municipios de Vijes, Yotoco y Restrepo (Departamento del Valle del Cauca – Colombia), se llevó a cabo la VII sesión del “Diplomado en Economía Solidaria y Cultura Política”. Este proceso de formación continua, se viene desarrollando en cinco municipios más (Ginebra, Buga, Guacarí, Riofrío y Trujillo) de esta región del país y cuenta con el aval académico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Los participantes son líderes y lideresas de las zonas urbanas y rurales, entre ellos, representantes de comunidades campesinas, comunidades indígenas, jóvenes y docentes de instituciones educativas y funcionarios públicos.

54.1

En esta oportunidad, la temática tuvo su énfasis en conocer aspectos relacionados con el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El CTP corresponde a una instancia de participación ciudadana creada por mandato constitucional y que se constituye en un espacio de concertación entre el Estado y la Sociedad Civil en los procesos de formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial. Por su parte, el POT es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de corto, mediano y largo plazo, que contiene un conjunto de acciones y políticas administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal y que a la vez regula la utilización, ocupación y transformación del espacio urbano y rural; en síntesis, es en esencia un pacto social de una población con su territorio.

54.2

Se resalta en este proceso, el interés que generan estos temas de cultura política entre los participantes y que además se complementa con ejercicios prácticos que vienen desempeñando líderes y lideresas en las dinámicas de sus localidades a partir de los conocimientos teóricos y las herramientas que se ofrecen desde el diplomado; mejorando y fortaleciendo de esa manera, la democracia participativa estipulada en la Constitución Política de 1991.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes