AHORA QUIEN TOMA LA DECISIÓN ES LA CIUDADANÍA

El pasado 19 de septiembre de 2015, más de 240 personas se dieron cita en el auditorio de la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de Guacarí, para participar del foro con el candidato y la candidata a la alcaldía de esta localidad.  El foro permitió el encuentro en un mismo escenario de la candidata Marcia Porras Materón, del partido de la U y el candidato Gerardo Salcedo Calero, del partido Liberal, para que a través de una metodología previamente establecida dieran a conocer sus propuestas de solución a los retos que afronta la ciudadanía de Guacarí.

106.1

Durante el primer momento del foro, se concedió un tiempo para que de manera sucinta la candidata y el candidato destacaran, entre otros aspectos, su experiencia en el ámbito público y/o privado. Luego presentaron las principales propuestas contempladas en sus programas de gobierno y posteriormente dieron respuesta a múltiples preguntas formuladas por las instituciones convocantes del foro y la ciudadanía participante. Los temas sobre los cuales se preguntó a la candidata y al candidato estuvieron relacionados con la educación, la salud, la seguridad y convivencia ciudadana, el medio ambiente, la participación ciudadana, la infraestructura vial, la generación de empleo, la articulación regional y los servicios públicos.

106.2

“La Alianza para la promoción de la democracia y la reconciliación en el Valle del Cauca”, integrada por Foro Nacional por Colombia – Capítulo Regional Valle del Cauca, la Comisión de Conciliación Regional Buga, la Cámara de Comercio de Buga, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Mayor Campesino – IMCA, agradece la participación de la candidata y el candidato en este importante evento; de la misma forma, a los distintos sectores y a la ciudadanía en general de la zona rural y urbana del municipio, que se hicieron presentes para escuchar las propuestas de los programas de gobierno e indagar en torno a temas de gran trascendencia para el desarrollo y el bienestar del territorio.

106.3

A continuación compartimos algunas apreciaciones de personas que participaron del foro llevado a cabo en el Municipio de Guacarí:

El foro fue una actividad muy importante para el municipio, porque la gente, creo que salió de aquí con otra visión y de pronto va a analizar mucho mejor las propuestas de cada candidato y también como persona, quién es cada quién”. Claudia María Saavedra.

Me parece que estos foros son importantes para que la gente se entere de qué es lo que piensan los candidatos, cuál es su nivel de compromiso con la comunidad, cómo y con quién van a gobernar en bien de su pueblo, en bien de la comunidad, que es lo que necesitamos. Nosotros necesitamos, y especialmente Guacarí necesita empleo, que a la gente se le dé oportunidades para salir adelante. Ahora que se avecinan estas elecciones, estos espacios son claves para que la gente vote de la mejor manera posible; de acuerdo con esto que acaba de ocurrir, tienen la posibilidad de tomar una decisión a consciencia y con convicción. La gente tiene que darse cuenta que su voto vale, que quedarse en casa y no votar es contribuir con lo que está sucediendo, con la violencia y el desempleo. La gente debe salir a votar, así sea en blanco o que vote por el menos malo, por el bueno, por el que quiera, pero que salga a votar; pues esto contribuye con la democracia, es un compromiso ciudadano, es un compromiso que tenemos cada uno en este país”. Pedro Ever Murillo Mosquera.

106.4

Este espacio me pareció excelente, estuvo muy buena la organización y muy bien planteadas las preguntas formuladas por quienes organizaron el foro. Asimismo, las preguntas formuladas por el público fueron pertinentes porque estuvieron fundamentadas en las necesidades del municipio, especialmente de la zona rural. Sin duda alguna, estos espacios fortalecen y sirven para saber elegir el candidato, ya que nos permiten a las personas, a los ciudadanos, saber escoger cuál es el candidato más apropiado para regir los destinos de nuestro municipio”. Luz Karime Domínguez Arias.

El foro me pareció excelente, pues dio participación a toda la comunidad del municipio. La participación fue significativa y se dio inclusión a las necesidades que afronta la comunidad. Con este foro se dio a conocer las distintas propuestas y así la gente puede elegir la mejor, y seguramente va a influir positiva o negativamente en la candidatura. Finalmente destacar que estos espacios favorecen la democracia porque da inclusión a todas las personas”. Judy Celmira Roa.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes