ACTO ACADÉMICO EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL IMCA

El pasado 27 de julio, en el marco de los actos celebrativos de los 50 años del Instituto Mayor Campesino – IMCA, se llevó a cabo el foro “Alternativas de Financiación para Proyectos de Desarrollo Local y Regional”. Este importante evento fue convocado y organizado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Programa de Sostenibilidad Regional de Nariño – Programa Suyusama y el IMCA. El acto inaugural fue llevado a cabo por director del IMCA, Erminsu Iván David Pabón; el Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez; el rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Jorge Humberto Peláez S.J. y el director del Programa Suyusama, José Alejandro Aguilar S.J.

21.1

El foro inició con la conferencia magistral “Experiencia y desafíos del desarrollo local”, a cargo del Dr. Álvaro Obando, Gerente de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño. Al principio de su intervención, el Dr. Obando hizo mención a: qué son las agencias de desarrollo local, con qué propósitos se conforman, quiénes las integran y cuál es su estructura organizativa. Luego, profundizó en los aspectos relevantes de la experiencia del Departamento de Nariño, sus avances, las dificultades y los retos que se vislumbran. Entre las pistas importantes, hizo alusión a tres aspectos fundamentales que se deben considera en los procesos de desarrollo local-regional, a saber: los contextos, los intereses de los actores y los escenarios.
Posteriormente, se desarrolló el panel “Articulación de iniciativas y gestión de recursos para el desarrollo rural, local y regional”, espacio en el que participaron la Dra. Miriam Villegas, directora del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER y la Dra. Ángela María Giraldo, delegada de la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencial de la República. El panel fue moderado por el Dr. Julio César Paz, director del Departamento Gestión de Organizaciones de la Universidad Javeriana.

21.2

En su intervención la Dra. Miriam Villegas realizó un análisis de contexto del sector rural, haciendo énfasis en los retos de la política de desarrollo rural en Colombia, entre ellos: Fortalecer la capacidad técnica y de gestión del INCODER a nivel nacional y territorial; contribuir al fortalecimiento de la capacidad de gestión de la institucionalidad local y regional; fortalecer la capacidad de las organizaciones de las comunidades para participar activamente en los procesos de planificación; logar la articulación entre el nivel nacional y los territorios con programas y proyectos de desarrollo rural; garantizar la integralidad de las acciones y recursos direccionando la oferta institucional a la población objetivo.

21.3

Entre tanto, la intervención de la Dra. Ángela María Giraldo se centró en dar a conocer a los asistentes, entre otros aspectos, la estructura y el funcionamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencial de la República; además, dio algunas orientaciones generales para la gestión de recursos ante esta entidad de carácter gubernamental. Una de las frases más interesantes y que ratificó firmemente la Dra. Giraldo fue: “La apuesta de la Cooperación Internacional debe enfocar todos los esfuerzos a dejar capacidades instaladas en las comunidades; esto implica, dejar de actuar de manera asistencialista”.
El acto académico, que contó con la participación de más de 140 personas, finalizó con un espacio donde los panelistas y el conferencista respondieron las preguntas e inquietudes formuladas por los asistentes.

 

Redacción:

Pedro Antonio Ojeda Pinta – Promotor Social IMCA – 010812

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes